Sociedad
Rescate de Julen

Complicaciones en el túnel vertical retrasan el rescate de Julen en el noveno día

"Sentimos que cada vez estamos más cerca de Julen", han dicho el Delegado del Gobierno, Gómez de Celis y Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga

DIRECTO | Las complicaciones en el túnel vertical retrasan el rescate de Julen

Nuevas complicaciones en el rescate de Julen / VÍDEO: ATLAS

Totalán

Nuevo revés en el rescate del pequeño Julen: el encamisado del túnel vertical de 60 metros perforado para llegar hasta el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) tiene dificultades con el último de los tramos de tubo. Según han explicado el Delegado del Gobierno, Gómez de Celis y Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, a las 2:30 de la madrugada se comenzó con el encamisado de la galería vertical y a las 6:15, cuando se llevaban introducidos 42 metros "aparecieron discontinuidades en las paredes de la galeria vertical, completamente habituales en este tipo de perforación, que impidieron que el encamisado pudiera continuar tal y como estábamos realizando". Por lo tanto se ha decidido "volver a perforar y reperfilar -perforar de nuevo las paredes de la galería vertical-".

García Vidal ha explicado que en estos momentos "se está procediendo a la eliminación de las discontinuidades con la perforadora". El siguiente paso será introducir el encamisado de 42 metros y "se terminarán los 18 metros que quedan, más los 12 metros suplementarios para dar seguridad del equipo de rescate". Fuentes del dispositivo desplegado en la zona señalan que los tubos no sobrepasan esa cota y, "ante el riesgo de que puedan quedar atascados", se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado. Entre las opciones que se han barajado, finalmente se ha optado por aquella que los técnicos consideran más segura: rellenar el pozo con tierra fina y volver a perforar la galería con un engrosamiento un poco mayor.

Al terminarse anoche el túnel vertical, había que acometer el encamisado y otros tareas antes de que la brigada de salvamento minero pudiera acceder a ejecutar -de forma manual- una galería horizontal de cuatro metros que conectará con el pozo donde se cree que está Julen, lo que estaba previsto inicialmente para este mediodía. Está por determinar la influencia de las últimas dificultades en los plazos previstos para el inicio de la labor de los mineros, que requieren unas 24 horas para practicar la galería. La brigada minera ha acudido esta mañana al puesto de mando del operativo de rescate de Julen.

Así actuarán los mineros 

Santiago Suárez, exjefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa desplazado a Totalán (Málaga) por las labores para restacar al pequeño Julen, ha explicado que el equipo de ocho efectivos que se encargarán de realizar los últimos metros del túnel horizontal tendrán que trabajar de rodillas o tumbados en turnos de entre cuarenta minutos a una hora hasta localizar al pequeño. Una vez acabado el pozo vertical paralelo al que cayó el niño el pasado domingo, los mineros bajarán en una jaula o ascensor, desde donde "trabajarán a distancia del suelo con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo". Cuando la galería alcance 1 o 2 metros, desplazarán la jaula hacia arriba.

En ese momento empezarán a abrir el acceso horizontal y lo harán picando con martillo neumático de aire comprimido y con "una pala echando el material hacia atrás", ha explicado Suárez. A medida que los mineros avancen, sostendrán el techo y los laterales mediante el sistema de posteo típico de la minería de carbón. "Se va colocando una pieza en el techo de la galería y luego apuntalando con madera", ha explicado. En el caso de que encuentren roca muy dura, tendrán que ir a "microvoladuras" llevadas a cabo con explosivos no rompedores. El exjefe de los mineros de Hunosa no ha precisado el tiempo que tardarán en realizar este acceso dadas las dificultades del terreno debido a la complicación del trabajo y a la dureza del terreno. Los mineros irán equipados con mascarillas y detectores de oxígeno y se comunicarán con el resto de técnicos encargados del operativo vía telefónica. Suárez ha dicho que si no aciertan con la altura a la que se supone que está el niño, tendrán que picar hacia arriba y a partir de ahí agrandar el pozo. "Los espacios confinados para esta gente no van a suponer ningún tipo de problema", ha concluido Suárez.

Mensaje optimista del delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado la "movilización" que se ha producido en el país para salvar a Julen, que cayó a un pozo el día 13 en Totalán (Málaga), y ha confiado en que el rescate tenga un "final feliz a lo largo del día de hoy y el de mañana". El mensaje positivo del delegado llega después de que fuentes oficiales confirman a la Cadena SER que han surgido problemas técnicos que han retrasado los trabajos para encaminar la galería de los rescatistas.

España ha sido capaz de responder "en un espacio muy corto de tiempo" ante el "accidente desgraciado" del niño de 2 años, que cayó a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad, ha añadido Gómez de Celis al inicio de una conferencia en Almería. En pocos días, ha subrayado, se han movilizado recursos de "decenas de empresas privadas", los servicios de emergencia de la Junta, los bomberos de la Diputación de Málaga o de cuerpos de "élite" en el rescate como la Brigada Minera de Asturias, trasladada a Totalán en un avión del Ejército de Tierra.

En total, se han movido "35.000 toneladas de tierra, todo un esfuerzo que se ha hecho y se sigue haciendo". También ha subrayado que se cuenta con "expertos de primer orden" como los miembros del Colegio de Ingenieros de Málaga, que están "dando lo mejor de sí mismos" intentando encontrar una solución para un problema "inédito" que "nunca antes había sucedido en el mundo, ni siquiera algo parecido". El delegado del Gobierno se ha referido a la "solidaridad" y "humanidad" del pueblo español, especialmente de las empresas y técnicos que actúan en estos momentos en Totalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00