Economia y negocios
Trenes

Nuevas incidencias en el tren, casi 100 viajeros acaban su viaje en bus

Renfe pide responsabilidades a la empresa fabricante de los trenes

Uno de los convoyes extremeños parado en la estación / Cadena SER

El año 2019 no ha comenzado bien para el servicio ferroviario entre Extremadura y el resto del país, ayer, 21 de enero, un nuevo convoy volvía a averiarse. Se trata de convoy 17907 que une Zafra con la capital de España que quedaba detenido en la estación castellanomanchega de Talavera de la Reina en torno a las 19.00 horas.

En el tren unos 40 pasajeros que fueron trasladados de nuevo por carretera a la estación de Atocha a la que llegaban con una hora de retraso. En esta ocasión la línea ferroviaria, de una sola vía sin electrificar, quedaba abierta, por lo que esta avería no afectaba al resto de trenes que circulaban desde o con destino Extremadura.

Durante la mañana otra incidencia, ya que el convoy Cáceres-Madrid con 51 viajeros que salía a las 7.11 horas de la capital cacereña dejaba a los viajeros en mitad del trayecto. Ocurría también pasada la estación de Talavera de la Reina y los viajeros continuaron en bus y taxi hasta sus destinos. En este caso el retraso fue de 45 minutos.

Pacto del Ferrocarril

Tras estas incidencias y las que suma en el mes de enero el ferrocarril extremeño, entre las más graves las del pasado 1 de enero y la provocada por un objeto puesto intencionadamente en la vía el pasado 14 de enero, la compañía ferroviaria Renfe ha pedido al fabricante, a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) que "depure responsabilidades" por los "continuos fallos" en los trenes 598 y 599 que operan en Extremadura.

Renfe ha aseverado que "lamenta profundamente" esta situación y ya ha exigido al fabricante CAF que "actúe con urgencia para garantizar un servicio digno y fiable a los extremeños". Lo decían los responsables de la compañía en la reunión del Pacto por el Ferrocarril a la que no acudían ni el PP ni Podemos. Renfe asegura que los viajes en tren desde la región son seguros para los pasajeros.

En esa reunión se ha informado que los plazos de mejora del tren extremeño se van a cumplir y que se van a invertir en el primer semestre de año 375 millones de euros, que el próximo mes de abril se van a licitar los trenes híbridos para ponerlos en marcha en la región cuando las infraestructuras estén acabadas. Por otro lado, la sustitución de los trenes S-598 por los S-599 van a finalizar su sustitución en mayo de este año.

Mientras desde Adif aseguran que se van a cumplir los plazos previstos en las infraestructuras, donde en el primer semestre de este 2019 se van a licitar todos los tramos de la línea Mérida- Puertollano, o en Alta Velocidad se van a adjudicar el tramo entre Talayuela y Navalmoral en el norte de Extremadura.

Movilización social

Por su parte la Plataforma Ciudadana Milana Bonita está a la espera de la respuesta de la mesa de la Asamblea de Extremadura tras registrar el pasado viernes, 18 de enero, la Iniciativa Legislativa Popular para que sea la Junta de Extremadura la que garantice la idoneidad de los vagones y las máquinas tractoras cada 20.000 kilómetros y que sea también la que pueda sancionar a las empresas públicas y privadas que incumplan la reglamentación nacional y comunitaria sobre seguridad ferroviaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00