Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Opinión

Europa quiere combatir la despoblación

Hoy por Hoy Soria

Cadena SER

Soria

El Comité de Política Regional del Parlamento Europeo ha votado a favor del Reglamento de disposiciones comunes de los Fondos Estructurales. Este es el primer paso para la aprobación de la nueva generación de fondos europeos en el período 2021-2027. Es muy importante ya que en este voto se fija la posición fundamental de la Eurocámara para sobre las grandes líneas directrices y prioridades de gasto de 360.000 millones de euros de los llamados fondos de cohesión: Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Se incluye por primera vez un tratamiento específico de los problemas demográficos, no sólo como hasta ahora en lo referido a las regiones remotas o de montaña sino a aquellas afectadas por problemas de despoblación y crisis demográfica, como es el caso de buena parte de la España interior, centro de Francia, este de Alemania, centro de Portugal y buena parte de Europa central.

Los eurodipudados han votado las prioridades y programas en los que se gastarán estos fondos y se prestará especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por la transición industrial y a las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes. Estas regiones se beneficiarán particularmente de la política de cohesión.”

Esta votación es el primer paso. Le toca ahora al Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) confirmar esta prioridad de gasto. Se espera que el próximo 7 de febrero los eurodiputados voten el Reglamento FEDER y que confirmen este acuerdo por el que la despoblación tenga inversiones específicas a nivel nacional, interregional y provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00