Economia y negocios
Trenes turísticos

El Ponfeblino será del consorcio en verano, pero aún sin financiación

El consejero de Fomento anuncia que la tramitación de la propiedad de los terrenos está a punto de concluir

Reunión del consorcio en Páramo del Sil / Radio Bierzo

Páramo del Sil

La Junta pondrá la infraestructura completa del Ponfeblino en manos del consorcio en verano, pero por el momento, no hay cuantía para su financiación. Es lo que ha trasladado el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones a los alcaldes del trayecto y al Consejo Comarcal después de tramitar la inscrpción de 500 fincas que figuraban en el catastro a nombre de 267 propietarios, pero que en realidad pertenecían a la antigua MSP. Los trámites más avanzados, que también incluyen la consideración de esos bienes como de uso público, son los de los talleres y naves de Villablino, que en un par de semanas podrían pasar a ser del Consorcio, en marzo seria el turno para locomotoras y vagones y en verano, el resto de la infraestructura. Otra cosa es la financiación, que se estudiará posteriormente. El consejero anticipa la intención de la Junta de respaldar el proyecto, pero por el momento, no hay una respuesta a la petición de cien mil euros anuales para el mantenimiento.

La presidenta del consorcio Ponfeblino, Alicia García, asume esa situación económica. Por el momento, esperan la llegada de las primeras infrasestructuras para negociar con la iniciativa privada los proyectos que les han propuesto para funcionar como banco de pruebas ferroviario e incluso para uso cinematográfico.

Para su puesta en servicio turístico habrá que contar con otro trámite: la aprobación de una normativa de viajeros para este tipo de ferrocarril, que no existe en Castilla y León, según el Consejero. La presidenta, por su parte, ha anticipado que presentarán esta iniciativa a los fondos de la ‘transición justa’.

Y en paralelo al ferrocarril, circula la comarcal 631, en la que también hay novedades. La renovación integral de ese vial comenzará en cuanto el tiempo lo permita en el primer tramo, entre Páramo y Villablino, ya adjudicado a la empresa Hordescón por 2,1 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00