Tribunales
Caso Acinipo

La jueza del 'Caso Acinipo' decreta la apertura de juicio oral

Tendrán que declarar el ex alcalde Marín Lara y tres de sus concejales, el ex secretario municipal, el arquitecto del Ayuntamiento y un constructor

Cadena SER

Ronda

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda ha decretado la apertura de juicio oral por el denominado 'Caso Acinipo', en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Ronda. La instructora de la causa, en su decreto dirigido a la Audiencia Provincial de Málaga, ordena llevar a cabo esta acción contra el ex alcalde y tres de sus concejales, así como para el ex secretario municipal, el arquitecto del Ayuntamiento y un empresario constructor.

Al principal investigado en la causa, Antonio Marín Lara irá a juicio oral por su presunta participación en dos delitos de prevaricación, dos delitos de falsedad en documento oficial, un delito de fraude, un delito continuado de tráfico de influencias, y un delito de cohecho pasivo.

Al que fuera concejal en el consistorio y secretario local del PSOE rondeño, Francisco Cañestro, se le atribuye, siempre según las diligencias judiciales, un delito de tráfico de influencias. A los ex ediles Rafael Lara y Josefa Valle serán citados a declarar por su presunta participación en un delito de cohecho pasivo.

Al por entonces secretario municipal, Jesús Díaz de Lope Díaz Sánchez, se le imputa un delito de prevaricación y otro de falsedad en documento oficial. Por este último delito, tendrá que prestar declaración Sebastián Naranjo, arquitecto municipal. La instructora del encausamiento también dirige su decreto de apertura de juicio oral contra el constructor Francisco Vera, por siempre presuntamente, participar en un delito de falsedad en documento oficial.

Igualmente, la jueza ha denegado la apertura de juicio oral contra los empresarios Alfonso Javier Fernández y José Miguel Yubero y el letrado Miguel Ángel Borrego, que fueron detenidos en 2011. Todos estos se suman a la ex concejal de Obras y Urbanismo, María José Martín de Haro que ya quedó absuelta de los delitos que se le habían atribuido en un principio.

Por último la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda desestima la petición presentada por IU, como acusación popular, en las que solicitaba más de 43 años de prisión repartidas en el marco del ‘Caso Acinipo’, entre ellas, más de 18 años de cárcel para Marín Lara.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00