Historia
Ley Memoria Histórica

Hallan los primeros restos de represaliados en el cementerio de La Salud

Los restos se corresponderían con un hombre de 32 años

Inicio simbólico con los familiares de los trabajos en el cementerio de la Salud. / Cadena SER

Córdoba

El equipo técnico que trabaja en las catas previas en el cuadro de San Ramón, en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud, para los trabajos de exhumación de las personas represaliadas tras el golpe de Estado de 1936, ha localizado y procedido a la exhumación de restos de la primera persona asesinada como consecuencia de la represión franquista.

Entrevista con Elena Vera, arqueóloga directora del equipo técnico que interviene en la fosa del Cementerio de la Salud

06:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000226651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Así ha informado el Ayuntamiento en un comunicado en el que se confirma "la aparición de las primeras evidencias criminales en forma de balística (punta de un proyectil de fusil Mauser) y episodios de violencia en un esqueleto masculino compatible, por el contexto y características antropológicas, con víctimas cuyos restos, según estudios documentales y testimonios, se hallarían en una de las estructuras funerarias perteneciente al cuadro de San Ramón, donde se han iniciado los trabajos".

Los restos se hallaron ayer entre las 12:00 y las 13:00, según el informe de los técnicos, que señala que se correspondería  "por el contexto y características antropológicas, con J. P. M., de 32 años de edad, tal como recogen las fuentes documentales y testimonios en relación a una de las estructuras funerarias perteneciente al cuadro de San Ramón".

 La tareas de este equipo técnico, conformado por profesionales "de solvencia científica y dilatada experiencia en temas relacionados con la recuperación de la Memoria", se enmarcan en los acuerdos de colaboración firmados entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y el Estado, para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Su trabajo tiene como objetivo la localización de enterramientos de víctimas en fosas individuales y el inicio de actuaciones en la fosa común, previo al trabajo arqueológico propiamente dicho, que determine si es posible desarrollar el proceso de exhumación posterior.

 Hasta llegar aquí se han desarrollado exhaustivas tareas de documentación e investigación para determinar la existencia de fosas comunes y su ubicación, así como sobre la represión en Córdoba, los enterramientos de las víctimas y las modificaciones que han sufrido en este periodo de tiempo los cementerios municipales, trabajos que se han desarrollado por los investigadores, en los archivos de la II Región Militar y en los históricos municipal y provincial.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00