Política

El Parlamento de Navarra aprueba el dictamen de la reforma del mapa local

Parlamento de Navarra

Pamplona

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes el dictamen en relación con el proyecto de ley foral de Reforma de la Administración Local de Navarra, un texto que plantea la reorganización territorial de la Comunidad a partir de la creación de 12 comarcas llamadas a integrar las actuales mancomunidades sectoriales, las agrupaciones de servicios administrativos y otras entidades supramunicipales.

El proyecto de ley foral impulsado por el Gobierno tiene por objeto el establecimiento de una nueva planta local que regule la "excesiva proliferación de entidades supranacionales", para lo cual se instaura un nuevo modelo de financiación acompañado de mayor claridad en la distribución de competencias. La ley tendrá que pasar ahora al pleno del Parlamento para su votación definitiva.

En el transcurso del debate efectuado en comisión se han discutido 89 enmiendas, 44 de ellas in voce, de las que han prosperado 46, 38 suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E, dos de Podemos-Orain Bai, y una última de EH Bildu e I-E.

Las enmiendas defendidas por UPN cuestionaban la viabilidad de las comarcas por abocar a la "desaparición de ayuntamientos y concejos" y por configurarse como unos "macro ayuntamientos con presencia del Gobierno de Navarra en sus órganos de decisión", algo a su juicio "incongruente".

Las enmiendas del PSN incidían en el "desequilibrio territorial" derivado de la creación de doce comarcas sujetas a la voluntad de los municipios que, "voluntariamente o no", las compongan. 

Los requerimientos del PPN no se han concretado en la presentación de enmiendas al considerar que se trata de una Ley "chapucera, torticera y sectaria que no admite corrección".

El nuevo Mapa local

Así, en aras a promover una concepción actualizada de la Administración Local de Navarra, se propugna una organización supramunicipal a través de la comarca, figura encargada de ejercer las funciones que venían realizando las mancomunidades sectoriales y otras entidades análogas creadas en los últimos años.

Las comarcas pasan a ser, junto a las Mancomunidades de Planificación General, las nuevas entidades locales. Se suprimen los distritos administrativos, el consorcio y las agrupaciones de servicios administrativos, cuyo ámbito territorial podrá ser tomado como referencia para la prestación de dichos servicios por la comarca que corresponda.

Se propugna una distribución territorial que, tomando como punto de partida las subzonas propuestas en su día por la Estrategia Territorial de Navarra, divide Navarra en 12 Comarcas. No obstante, para su configuración definitiva se tendrá en cuenta la voluntad de los ayuntamientos, que podrán presentar propuestas y alternativas. El objetivo final es que, finalizado el proceso de creación de Comarcas, que deberá hacerse mediante Ley Foral, una por Comarca, todos los municipios se hallen integrados en alguna de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00