Sociedad

Las obras del canal de acceso costarán 400 millones y finalizarán en 2025

A principios del mes de marzo se firmará un acuerdo de bases del convenio marco del Parque Central, que actualizará el de 2003

Cadena SER

Valencia

El Ministerio de Fomento estima que las obras del canal de acceso de València se inicien en 2021 y finalicen en 2024 o principios de 2025, con un coste de unos 400 millones, la mitad financiada por el Gobierno central y el resto, a partes iguales por la Generalitat y el Ayuntamiento de València.

Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, tras presidir el Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, y ha informado de que a principios de marzo se firmará un acuerdo de bases del convenio marco del Parque Central que actualizará el de 2003.

Según Saura, ese convenio contemplaba una financiación de 825 millones de euros, mientras que ahora se habla "de unas necesidades de financiación de 3.100 millones de euros", de las que ya se han invertido 500 millones.

El Ministerio se compromete a financiar completamente la estación y el túnel pasante, mientras que la tercera fase de acceso a la estación la asumirán las tres Administraciones competentes (un 50 % Fomento, un 25 % el Ayuntamiento y el 25 % restante la Generalitat), y ha asegurado que el nuevo marco permitirá la firma de convenios que agilizarán los trámites.

Saura ha destacado asimismo el talante "constructivo" de todas las Administraciones implicadas en este proyecto, y ha señalado que Fomento ha puesto sobre la mesa una "hoja de ruta clara" y un "compromiso definitivo" con València, al pasar de "las palabras a los hechos" y presentar una "adecuada planificación" sobre el acceso de la alta velocidad y del Corredor Mediterráneo por la ciudad.

Para ello, ha explicado, "hay que actualizar el marco del convenio de 2003", al multiplicarse por cinco el coste, con un acuerdo de bases y las premisas de que "todas" las Administraciones se dan "unos plazos muy inmediatos" para poder firmar ese acuerdo a principios de marzo.

A la reunión han asistido también la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha recordado que el convenio de 2003 caducaba legalmente este año y por ello "era imprescindible tomar una decisión y el compromiso de firmar un acuerdo marco" nuevo.

Ribó ha celebrado asimismo la presentación del informe de viabilidad de la tercera fase del canal de acceso, "con un cronograma que se adapta al proyecto de presupuestos de 2019" y el compromiso de traducirse en la firma de un acuerdo que se concretará en marzo.

Ese proyecto prevé, en una primera fase, la continuación del canal soterrado hasta el cruce con Giorgeta manteniendo las actuales estaciones de Joaquín Sorolla y València-Nord en superficie.

En una segunda fase se prevé la ejecución del canal de acceso con la estación central, la propia Estación Central y la construcción del túnel pasante, informa Fomento en un comunicado.

El alcalde ha informado asimismo del acuerdo de refinanciación del crédito, que se firmó con un interés del 4 % y suponía un coste de 700.000 euros al año.

María José Salvador, por su parte, ha manifestado que se está "en un nuevo momento" del proyecto del Parque Central, y se va a iniciar la redacción del nuevo proyecto del túnel pasante y la estación para adaptarlo a las nuevas necesidades.

En la reunión de este miércoles también se ha acordado licitar las obras para la habilitación de los solares de la primera fase del Parque Central, que dotarán a las parcelas de las infraestructuras urbanas y los servicios necesarios (agua, energía y telecomunicaciones), por un importe de 1.542.062 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00