Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Piden un estudio en Getafe sobre cómo incide la contaminación en la salud

Creen que se debería hacer tras superar los límites establecidos

La próximidad de carretaras con elevado índice de circulación influye notablemente en el incremento de los niveles de contaminación / Philippe Desmazes Getty Images

Fuenlabrada

El pasado 15 de enero Getafe superaba los 212 microgramos por metro cúbico de Dióxido de Nitrógeno, según la red de calidad del aire de la Comunidad de Madrid, cuando el valor límite es de 200. Una situación que según indica Ecologistas en Acción de Getafe se repitió, hasta en tres ocasiones en noviembre de 2018, y se ha producido de forma recurrente en varias ocasiones desde 2016. Dado que no es un caso aislado, los ecologistas piden al Ayuntamiento que tome medidas ya, puesto que consideran empieza a ser “un problema grave para la salud de los vecinos”.

Una de esas medidas pasaría, según Andrés Aganzo de Ecologistas en Acción Getafe, por realizar un estudio, junto con el Hospital de Getafe, sobre la incidencia que está situación está teniendo sobre los habitantes de la ciudad.

Andrés Aganzo, Ecologistas en Acción Getafe, pide un estudio entre Ayuntamiento y Hospital de Getafe para determinar cómo afecta a la salud la contaminación que sufre el municipio.

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548247616_588350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aganzo recuerda que desde hace tiempo vienen realizando diferentes propuestas para mitigar los efectos nocivos de la contaminación atmosférica en los vecinos, dirigidas a reducir emisiones y para informar a los ciudadanos sobre los niveles de calidad del aire. Medidas que, dice, deberían ira acompañadas de negociaciones con las distintas administraciones implicadas en la solución del problema. Hay que tener en cuenta que Getafe está rodeado de autovías como la A-4, A-2, M-50 y M-45, cuatro vías de alta exposición de NO2.

Desde el gobierno local se insiste en que ya han solicitado en varias ocasiones la creación de un plan regional contra la contaminación en que se coordine medidas y actuaciones entre ayuntamientos y Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00