Sociedad
Lluvias en asturias

La crecida de los ríos y varios hundimientos de carreteras se cobran tres víctimas mortales en Asturias

Una cuarta víctima fallece en un accidente de tráfico en Salas

El Hospital de Arriondas volverá a abrir tras el desalojo de este miércoles, empezando por las urgencias

Accidente con fallecido por el temporal en Mieres

Accidente con fallecido por el temporal en Mieres / 112 Asturias

Oviedo

Las intensas lluvias que desde este martes afectan a la mayoría del territorio asturiano se han cobrado hasta este jueves la vida de tres personas. Además dos personas han resultado heridas y se han producido numerosas incidencias en toda la región a consecuencia de las precipitaciones y las crecidas de los ríos:

En Tineo, un hombre de 41 años desaparecido desde ayer en la localidad de Pena, en la parroquia de Sobrao, fue hallado sin vida finalmente esta mañana, por parte de los equipos de rastreo desplazados hasta la zona del río Porciles, donde se cree que pudo ser arrastrado por el agua, en el lugar donde tenía ubicada una finca. El alcalde, José Ramón Feito, se mostraba hoy consternado por la desaparición y llamaba a la precaución de los vecinos para evitar nuevos incidentes y a "no arriesgar sus vidas".

José Ramón Feito, alcalde de Tineo

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548344372_538707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro hombre, de 70 años, ha perdido además la vida tras caer por un desnivel de 50 metros con su coche a causa del hundimiento del firme de la carretera AS-337 en La Colladiella en Mieres. El cadáver tuvo que ser rescatado por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado con base en San Martín del Rey Aurelio y Mieres. La vía permanece cortada de momento por el desprendimiento.

En Laviana, otro varón de 62 años ha muerto y otros dos de 65 y 66 años han resultado heridos leves, tras hundirse la vía en la que su vehículo estaba parado para recoger a otro ocupante, y que llevó al coche a caer por un desnivel de cuatro metros en la carretera de Sartera, en Lloreo. Los dos heridos fueron trasladados al Hospital Valle del Nalón.

Julio García, alcalde de Laviana sobre el accidente

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548344483_875761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por lo demás, otro hombre de 42 años ha fallecido en este caso por circunstancias que se desconocen (sin confirmación de su relación con el temporal) en Salas, tras salirse de la vía con el vehículo y caer por un desnivel de unos 500 metros.

Asimismo, el Comité de Dirección del PLANINPA (el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias) ha decidido reabrir el Hospital de Arriondas en una operación, que al igual que la de desalojo en el día de ayer, se llevará a cabo "de forma paulatina y se iniciará por el servicio de urgencias". La decisión se adopta tras analizar las previsiones meteorológicas para los próximos días y la situación de los niveles de los ríos. El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez aseguró que "progresivamente a lo largo del día de mañana, si todo va como está previsto, se puedan trasladar de nuevo a las personas que tuvieron que ser distribuidas en varios centros hospitalarios", en referencia a los 39 pacientes (ninguno en estado crítico) que tuvieron que ser desalojados.

Guillermo Martínez, consejero de Presidencia sobre reapertura del Hospital del Oriente

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548354217_184917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Trubia, además del desalojo en la tarde de este miércoles de una familia de ocho personas, entre los que se contaban seis hijos, en Piedrallasa ante la subida del agua del río, Julio Rodríguez, jefe de los Bomberos voluntarios de Trubia explicaba a primera hora de la mañana que el nivel del caudal seguía subiendo y que las dificultades les han obligado a colocar sacos de arena ante la crecida del Trubia, para intentar frenar la llegada del agua a las casas. Han ayudado además a algunos de los vecinos a salir de sus hogares a la espera de que amainara el temporal. También en Trubia, Policía Local y Bomberos de Oviedo han cerrado los accesos a la Industria Química del Nalón debido a las inundaciones registradas, así como el Polígono de Olloniego.

Julio, Bombero voluntario de Trubia

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548344592_813195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pravia ha estado prácticamente incomunicada por carretera por el desbordamiento del Nalón y del Narcea (anegando la vía AS-16 entre Soto del Barco hasta Cornellana). Es en este concejo donde se localiza el 60 por ciento de las plantaciones de Kiwi en Asturias; los productores se quejan de la falta de previsión cuando se sabía de la llegada de la borrasca. Ignacio Cavanilles, de la Asociación de productores de Kiwi, dice que "en todas las plantaciones que están situadas en las vegas del Nalón y del Narcea están todas inundadas y cubiertas; hemos pasado en dos días de río seco a inundaciones. Yo creo que hay un problema de planificación".

Tampoco se han librado hoy las Comarcas Mineras: Iberdrola ha evacuado esta mañana a su personal de la central térmica de Lada, en Langreo, ante la crecida del río Nalón. El agua provocó el hundimiento de una pasarela interna de la planta que cruza sobre el río, según ha informado la compañía.

La jornada de miles de escolares también se ha visto afectada esta mañana. Se han suspendido clases en 15 centros escolares, más de la mitad en la cuenca del Nalón, pero también en Arriondas, Avilés, o Lugones. Ha habido colegios abiertos pero en los que igualmente la mañana se ha visto trastocada por falta de profesores: los hay que no han podido sortear los cortes de carretera y llegar al colegio de turno y también los que, usuarios del transporte público se han visto sin autobús o tren. Igualmente ha sido imposible que las empresas adjudicatarias prestasen hoy muchos servicios de transporte.

En cuanto a las comunicaciones por tren, aunque Adif restablecía a las nueve de la mañana la circulación de trenes de Ancho Métrico (antigua FEVE) tras la cancelación de prácticamente todo el servicio desde la tarde de este miércoles, hasta las cuatro de la tarde seguía interrumpida la circulación en varias de las líneas de tren: Collanzo-Trubia, San Esteban de Pravia-Oviedo y Luarca-Cudillero. En la línea Oviedo-Santander, desde las 9 de la mañana de ayer miércoles, está cortada la circulación entre Soto de Dueñas y Arriondas y, entre Llovio y Toraño. Se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre Infiesto y Llanes.Por carretera se registraron a lo largo de la mañana una veintena de carreteras cortadas por problemas de desprendimientos y argayos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00