Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
TRIBUNALES

El auto de la juez considera que Francisco Martínez se aprovechó de su cargo para obtener un beneficio económico

El portavoz del PSPV en Vall d'Alba, Fernando Grande, considera que el ex vicepresidente de la Diputación es "un miserable al alegar que los concejales del PP le hicieron millonario"

Vall d'Alba

El auto de la juez considera que el ex alcalde de Vall d’Alba, del Partido Popular, Francisco Martínez, presuntamente se aprovechó de su cargo para obtener un beneficio económico en la compra-venta de terrenos, según ha podido saber Radio Castellón Cadena SER. Como les avanzamos, la juez ha desestimado el recurso de Martínez, que ya ha presentado un nuevo recurso. Fiscalía pide 11 años de prisión.

El auto de la juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón, que investiga al ex vicepresidente de la Diputación de Castellón y ex alcalde de Vall d’Alba del Partido Popular, Francisco Martínez, advierte que supuestamente se aprovechó de su cargo para realizar negocios urbanísticos. Según el auto al que ha tenido acceso Radio Castellón Cadena SER, Martínez tejió un entramado de empresas, FRANVALTUR, GESTINTUR y PRODEVER, en colaboración con su hija, Andrea Martínez y su socio, Raúl Babiloni, que utilizaron para adquirir entre los años 2005 y 2014, fincas donde estaba previsto que se construyeran los proyectos que formaban parte del Plan General. En este caso declararán 23 testigos, 11 de ellos de Vall d’Alba.

Como les avanzamos ayer, la juez ha desestimado el recurso interpuesto por Martínez y mantiene el auto de procedimiento abreviado, previo a la apertura de juicio. A este hecho se ha referido el portavoz del PSPV en Vall d’ALba, Fernando Grande, en declaraciones a Radio Castellón, que asegura que cada vez "está más cerca el juicio", después de que la juez instructora de la causa haya desestimado el recurso de Martínez.

El auto señala que Francisco Martínez, conocía el Plan General y por lo tanto sabía que el equipo de Gobierno tenía previsto aprobar la ampliación del Casco Urbano y las promociones de Pla de l’Arc y Mas de Lluna. Según el auto, Martínez realizó operaciones inmobiliarias de común acuerdo con los otros dos investigados en el caso, su hija y Babiloni. Adquirió fincas, algunas de ellas las incluía como donaciones, directamente o a través de sociedades con el fin de obtener una importante revalorización para venderlas al promotor de las obras o utilizarlas en proyectos urbanísticos. El auto señala que Francisco Martínez conocía los planes del consistorio por su condición de alcalde. En todos los proyectos la empresa promotora fue Calviga SL. Uno de ellos, el PAI Mas de Lluna era un megaproyecto de más de dos millones de metros cuadrados, que estaba diseñado para albergar dos mil viviendas, hoteles e incluso un campo de golf, es decir, un pueblo nuevo.

En su recurso alega que había cuestiones que aprobaba la Junta de Gobierno. El portavoz del PSPV en Vall d'Alba, Fernando Grande, considera que hay que ser "cobarde y miserable para alegar que los concejales del PP le han hecho millonario".

Fiscalía pide 11 años de prisión y una multa de un millón de euros para Martínez, por presuntos delitos por el uso continuado de información privilegiada por autoridad, negociaciones prohibidas, fraude administrativo y blanqueo de capitales. La acusación particular, representada por el PSPV, reclama 16 años de prisión para Martínez y un millón y medio de euros de multa, además de 230.000 euros de indemnización al consistorio por daños y perjuicios en la venta de fincas municipales.

Además, Fiscalía pide una multa de un millón de euros para Andrea Martínez, hija del ex vicepresidente de la Diputación, por el delito continuado de uso de información privilegiada y una petición de un millón de euros de multa y 5 años de prisión por el delito de fraude administrativo, para su socio, el empresario Raúl Babiloni.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00