Economia y negocios

Malestar entre los usuarios de la EMT por la falta de información de los paros

El paro de primera hora de la mañana, que se han repetido por la tarde, sorprende a miles de clientes

Cadena SER

Valencia

Los trabajadores de la EMT han decidido no respaldar el preacuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos y mantener los paros convocados para el mes de enero y para febrero. Este jueves ha habido paros entre las 7.00 y las 9.00 de la mañana y entre las 17.00 y las 19.00 horas, y luego desde las 19:30 hasta las 21:30 horas. La próxima jornada de huelga será el martes día 29 enero de 7.00 a 9.00 y de 17.00 a 19.00. Y en febrero, los días 4, 12, 20 y 27 entre las 8.00 y las 10.00 y entre las 16.00 y las 18.00. 

Las votaciones de los trabajadores se produjeron durante todo el miércoles, el plazo para participar acababa a las doce de la noche. Concretamente 53,09% votaron no al preacuerdo y 43,15% votaron .

Muchos usuarios de la EMT se encontraron el jueves en sus paradas de bus sin el bus. Esto ha generado mucho malestar porque los paros no fueron comunicados. Los usuarios no han recibido la información en ningún momento. Así lo afirmaba Vicente Inglada, el secretario de la Unión de Consumidores de Valencia, quien apuesta por el transporte público y sostenible, pero no de cualquier forma.

05 inglada / paros Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de Valencia: "Nos hemos quedado sorprendidos porque no teníamos información"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000359136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Adolfo Cruz, presidente del comité de empresa, asegura que es cierto que ha habido falta de información, pero responsabiliza a la empresa, ya que según él, la EMT debería de haber anunciado los paros, pero no se esperaba que se tumbara el preacuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos sobre las jubilaciones parciales, los descansos y las horas de formación.

Según Cruz, es un acuerdo pobre, quieren seguir negociando y está molesto porque dice que el director gerente de EMT les ha amenazado con que no se va a incrementar el salario un 2,25% este 2019. Cree que esta no es la forma de negociar y que si siguen las amenazas pasarán de paros parciales a paros totales:

Adolfo Cruz, presidente del comité de empresa: "Si siguen las amenazas pasaremos a paros totales"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000359149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cruz señala que muchos compañeros no fueron a votar porque no les perjudicaba y por eso cree que ha estado tan reñida la votación. Además, apunta que el motivo de que haya pasado tanto tiempo desde el preacuerdo, que se alcanzó el día 14, hasta la asamblea que se produjo el día 21 y la votación que se celebró el miércoles, es porque hay que marcar unas pautas y organización.  Cruz afirma que no se puede hacer una asamblea de un día para otro.

Los sindicatos confían en que la empresa, al menos, sea capaz de informar a los usuarios sobre el horario de los paros de los próximos días, y no descartan las medidas de presión si no se alcanza acuerdo alguno incrementar.

Por otra parte, desde AVACU manifestaron su disconformidad con los paros convocados por la EMT para el pasado jueves, ya que consideran que vulneran los derechos de los usuarios en cuanto a la poca antelación con la que se ha facilitado la información sobre los paros.

Y por parte de la Federación de Vecinos, se exigen soluciones rápido y que los usuarios puedan recibir siempre una buena información. 

Rechazado el preacuerdo alcanzado el día 14

La dirección de la EMT y los sindicatos llegaron  a un preacuerdo sobre las jubilaciones parciales, los descansos y las horas de formación, gracias al cual se desconvocaron los paros programados, hasta que la asamblea de trabajadores  votasen.

En ese preacuerdo, para el periodo 2019-2017,  los trabajadores harían el 40% de las jornadas de trabajo en su puesto habitual, y podrían hacer el 60% restante en una segunda actividad menos penosa.

Asimismo, los trabajadores podrían acogerse voluntariamente a los 60 años a un puesto de trabajo con menos carga física si tienen dificultades para desarrollar su trabajo habitual, bajo prescripción médica.

También se reconocía a cada trabajador las cien horas de formación que la empresa les adeuda, mientras que sobre la disgregación de los puntos de relevo se pactó  que el relevo se produzca lo más cerca posible de las cocheras al inicio o al finalizar la jornada, o del centro de la ciudad.

Respecto al 15% de descanso diario en los finales de línea, se acordó que se trataría su cumplimiento en una comisión técnica, mientras que se incluyó en el preacuerdo una subida salarial del 2,25 % para todos los conceptos en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00