Política

Alcalá de Henares reorganiza el tráfico en torno a su casco histórico

El Ayuntamiento inicia las obras de construcción de cuatro rotondas en Demetrio Ducas, Reyes Católicos y Paseo de los Curas

Esquema del proyecto de cuatro nuevas rotondas para el entorno del casco histórico de Alcalá de Henares. / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha comenzado, esta semana, la construcción de cuatro nuevas rotondas para ordenar el tráfico en el eje Demetrio Ducas, Reyes Católicos y Paseo de los Curas. Un proyecto que, tal y como avanzamos en SER Henares, pretende mejorar la circulación en torno al casco histórico y que, además, busca recuperar el Parque de Santa Ana y facilitar el acceso peatonal a la zona monumental de la ciudad complutense.

Más información

La obra tiene un presupuesto de 682.000 euros que serán financiados con cargo al Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid y plantea la creación de  nuevas glorietas en la confluencia de Demetrio Ducas con Núñez de Guzmán y Reyes Católicos, otra en la unión de Reyes Católicos con Paseo de los Curas, y una más en Paseo de los Curas con Luis Vives y Era Honda. La cuarta es una rotonda de giro 180º para dar la vuelta en la nueva zona de aparcamiento entre Paseo de los Curas y Andrés Saborit. Y es que los vehículos ya no podrán pasar de una calle a otra, eliminando la Puerta de Madrid como zona de paso. El espacio entre el parque y el casco histórico se convertirá en una zona de aparcamiento en batería.

Diseño del proyecto en torno al Parque de Santa Ana / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

En cuanto al Parque de Santa Ana, dejará de estar dividido en dos. En el vial existente se instalará un espacio biosaludable para personas mayores con suelo adoquinado en color. Se instalará nuevo mobiliario urbano, carteles informativos y papeleras, y se plantarán especies aromáticas.

El proyecto forma parte de la nueva estrategia de movilidad urbana puesta en marcha por el Consistorio alcalaíno. "Va a ser una mejora sustancial, tanto para vehículos privados como para el transporte público", ha explicado el concejal de Urbanismo de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez. Con esta actuación, el Ayuntamiento quiere generar un nuevo movimiento ininterrumpido del tráfico desde la rotonda de las 25 Villas hacia el sur de la ciudad. El equipo de Gobierno estima que la obra estará terminada a finales del próximo abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00