Sociedad
Rescate de Julen

Los mineros descienden por el túnel de 60 metros para rescatar a Julen

Una grúa baja la cápsula de metal en la que descienden los mineros de dos en dos para excavar otra galería horizontal

Los mineros descienden por el túnel de 60 metros para rescatar a Julen / CADENA SER

Totalán

El rescate de Julen en Totalán afronta su fase final: la Brigada de Rescate Minero de Asturias ha comenzado a descender por el túnel de 60 metros paralelo al pozo al que cayó el pequeño de dos años hace once días. Una grúa es la encargada de bajar la cápsula de metal expresamente diseñada para esta ocasión. Los mineros bajan de dos en dos, con bombonas de oxígeno y serán relevados en unos 35 minutos, para excavar la galería horizontal que les llevará hasta donde se presume que está el niño, bajo un tapón de tierra a 71 metros de profundidad.

Más información

Santiago Suárez, que fue jefe de la Brigada entre 2005 y 2009, ha explicado en una entrevista en la Cadena SER en Málaga, que los mineros intentarán un "rescate típico del siglo pasado". Abrirán un hueco con un martillo neumático que irán posteando de forma artesanal. "Cuando empiecen a actuar, no pararán y se irán turnando de dos en dos para mantener el frente siempre abierto", ha insistido.

Entrevista a Santiago Suárez ex jefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000208369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Duración del operativo

"El tiempo", ha asegurado, "lo marcará la dureza del terreno". Por este motivo existe un plan B. Si se encuentran con dificultades, realizarían unas microvoladuras en colaboración con los Tedax. "No sería un hecho excepcional, ya que hay antecedentes de colaboraciones entre ambas unidades", ha explicado Suárez. "Estamos ante un rescate muy atípico, porque apenas se disponen de datos y hay que ir solucionando las cosas sobre la marcha", ha relatado. Los mineros deberán excavar a mano los cuatro metros que separan el túnel del pozo. Nadie se aventura a dar plazos sobre cuándo lo conseguirán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00