Sociedad

Guadix protagonista en Fitur

"La Alcazaba: abierta por obras" y la apertura de la torre de la Catedral, son las novedades.

Stand del Guadix en FITUR 2019 / Rodrigo Molero

Guadix


Guadix sigue presentado en Fitur dos propuestas de altura: por un lado, el proyecto “La Alcazaba: abierta por obras”; y, por otro, la apertura para visitas de la torre de la Catedral.  Tanto la Alcazaba como la torre de la Catedral ofrecen a accitanos y visitantes dos miradores privilegiados hacia la ciudad, su riqueza histórica y cultural y su maravilloso entorno natural y paisajístico. La primera, como una ventana hacia la historia. La segunda, como una mirada única al sur de Europa.

También se ha presentado en Fitur el vídeo promocional del proyecto de la Alcazaba realizado por la productora del accitano Alberto Tauste, AT Producción. Ha sido la propia alcaldesa la encargada de presentar en Madrid el proyecto de la Alcazaba y de dar paso a este vídeo que ilustra la idea de apertura que se tiene con respecto a este importante monumento del patrimonio histórico accitano situado en una ubicación excepcional que lo convierte en un excelente mirador hacia nuestra historia en la que se puede apreciar el paso de culturas. Y que permite también disfrutar de las vistas del maravilloso entorno natural y paisajístico englobado en el proyecto del Geoparque, un paisaje del Cuaternario en el que los cerros de arcilla albergan nuestras singulares viviendas en cueva.

El proyecto de recuperación de la Alcazaba con cargo al 1’5% cultural permitirá recuperar este espacio para el disfrute de vecinos y visitantes desde el minuto uno gracias a un planteamiento que surge bajo la idea de “Abierto por obras”. La previsión es que las obras se inicien próximamente. Y la idea es que mientras se desarrolle la intervención sea posible visitar la Alcazaba y ponerla así en valor para los visitantes, pero sobre todo para la ciudadanía tras un largo periodo en el que el recinto ha estado cerrado. Se hará mediante una pasarela abierta que permitirá disfrutar de ese magnífico mirador hacia nuestra historia que nos ofrece la Alcazaba, desde donde se abarca la visión más completa de nuestra ciudad, de su rico patrimonio, de nuestras cuevas y del incomparable marco natural que nos ofrece Sierra Nevada. Al mismo tiempo, el recinto y la visita que discurrirá por él se convertirán también en un campo de investigación abierto al público durante el desarrollo de los trabajos.

Este año el Ayuntamiento ha viajado a Fitur junto a la Catedral accitana, que también esta mañana ha dado a conocer en el espacio reservado a Guadix la apertura al público de su torre. Un proyecto que no sólo permitirá disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece su balcón, sino que propone además un interesante proyecto de museización que permitirá descubrir la escalera de doble hélice inspirada en una idea de Leonardo da Vinci, el valor simbólico de la propia torre, el papel de la campanas marcando el ritmo de la ciudad o la recreación de la vida doméstica del campanero a través de la vivienda que ocupaba en la misma torre. Así lo detallaban el pasado martes el Deán de la Catedral, Manuel Millán, el responsable de la empresa artiSplendore, Antonio Francisco Gabarrón, y el responsable de esta museización, Antonio Fajardo.

La directora de la Oficina de Turismo en Guadix, Toni Requena, es la profesional encargada de ofrecer información sobre estos dos productos y sobre la ciudad y la comarca en general en el espacio reservado a Guadix en Fitur. Haciendo este año especial hincapié en la publicidad y en el fenómeno bloguero para seguir fomentando al alza el número de visitas que recibe Guadix y conseguir, al mismo tiempo, incrementar el tiempo que se pasa en ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00