Sociedad
Rescate Julen

El delegado del Gobierno: "Julen se topó con tierra tras una caída libre de 71 metros"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ofrece una rueda de prensa para explicar los detalles del operativo de rescate del pequeño Julen, que ha sido encontrado sin vida este sábado pasada la una de la madrugada

El delegado del Gobierno: "Julen se topó con tierra tras una caída libre de 71 metros"

Hoy se conocerán los primeros datos de la autopsia de Julen

Madrid

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha ofrecido a partir de las 9:00h de este sábado una rueda de prensa en la que comentará detalles de los trabajos de rescate de Julen llevados a cabo durante estas últimas horas y que han terminado con el hallazgo a las 1:25h de la madrugada del cuerpo del pequeño.

Más información

Gómez de Celis ha comenzado su locución afirmando que "a la 1:25 de esta madrugada se encontró a Julen desgraciadamente sin vida" por parte de "dos mineros y un guardia civil que les acompañaba". El delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que desde la tarde del viernes, los dos mineros trabajaban "con un guardia civil de montaña que supervisaba las labores".

Desde el momento del hallazgo, todo ha quedado en manos de la comisión judicial, que "realizó el levantamiento del cuerpo a las 4 de la mañana".

Gómez de Celis ha anunciado que la autopsia de Julen se está realizando desde las 8 y media y "a lo largo del día de hoy se tendrá algún resultado que se trasladará a la juez". Una vez que finalice la autopsia se pasará a la autoridad judicial (al juzgado de instrucción número 9 de Málaga) y ellos "determinarán las causas y las responsabilidades de los hechos acaecidos".

También ha realizado un llamamiento a aquellas personas que hayan realizado un pozo ilegal en nuestro país para que lo sellen, un hecho que "merece la pena para que esta circunstancia desgraciadísima no vuelva a ocurrir".

Sobre el tapón de tierra situado en la zona en la que se encontraba Julen, el delegado del Gobierno ha declarado que "la posición del cuerpo determina que la caída libre fue de 71 metros y que Julen se topó con un tapón de tierra. El pozo a partir de esa cota era tierra". En esa caída, la tesis más probable es que "el cuerpo de Julen fuera arrastrando tierra", de ahí el tapón superior ubicado metros por encima del niño.

Durante la rueda de prensa también se ha dedicado un momento para agradecer a todas las personas que han participado en el rescate: bomberos, cuerpo de psicólogos, empresas privadas, Guardia Civil, pueblo totalán, medios de comunicación y, especialmente, a los mineros, de los que ha comentado que "no se consideran héroes, sino simples trabajadores".

Gómez de Celís, delegado del Gobierno en Andalucía: "La caída fue rápida y libre hasta la cota donde se le encontró"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00