Sociedad
Universidad

Un estudio demuestra la influencia del deporte en el desarrollo cognitivo

Investigadores de la UJA utilizan un método denominado 'Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad y Cooperativo'

Alberto Ruiz, profesor de la UJA e investigador: "Hemos comprobado que el ejercicio físico mejora la creatividad, el aspecto emocional y cognitivo"

Alberto Ruiz, profesor de la UJA e investigador: "Hemos comprobado que el ejercicio físico mejora la creatividad, el aspecto emocional y cognitivo"

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548764129_441966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La actividad física interválica de alta intensidad podría mejorar aspectos emocionales y cognitivos de los jóvenes. Así lo indica un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén.

Desde la UJA han llamado a esta actividad Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad y Cooperativo (C-HIIT) y combina, de forma didáctica, las tres primeras tendencias más actuales de entrenamiento que combinan el uso de dispositivos tecnológicos, entrenamiento en grupo, y entrenamiento interválico de alta intensidad

Los investigadores diseñaron un programa longitudinal de 12 semanas de duración con dos grupos. Uno de ellos realizó C-HIIT en las clases de Educación Física, y el otro, ejercicios de baja intensidad. Los resultados mostraron que los participantes en C-HIIT mejoraron su bienestar y sociabilidad, la atención-concentración, el cálculo matemático y la creatividad. Los hallazgos fueron especialmente relevantes en aquellos que manifestaron una menor práctica semanal de actividad física, en comparación con quienes eran más activos físicamente.

Alberto Ruiz-Ariza, uno de los autores de este proyecto e investigador del Grupo AFAES, asegura que cuando los retos cooperativos de alta intensidad "son combinados con pulsometría individualizada, que es proyectada sobre una pantalla gigante, los alumnos muestran una motivación especial hacia la práctica de actividad física, obteniéndose clases más lúdicas, con una mayor intensidad, autocontrol del esfuerzo y motivación. Este método de trabajo afecta además positivamente a su sociabilidad y rendimiento cognitivo-creativo".

Este método ha sido creado en el seno de una tesis doctoral con mención internacional financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y defendida recientemente en la UJA.

En estos estudios también han participado los investigadores del Grupo AFAES y de la Universidad de Jaén, Manuel J. De la Torre-Cruz, Sara Suárez-Manzano, Sebastián López-Serrano, y Alberto Mezcua-Hidalgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00