Últimas noticias Hemeroteca

Ecologistas en Acción denuncia que el 73% de las fincas para bodas están en suelo protegido

La mayor parte en zonas de alta o muy alta vulnerabilidad ecológica. Los ecologistas afirman además que la mayoría son ilegales

Situación de las fincas para bodas en la Comunidad de Madrid (azul) y areas protegidas coloreadas según tipo /

En 2012 el gobierno de Esperanza Aguirre abrió la puerta a la legalización de esta actividad bajo el eufemismo de “actos sociales y eventos familiares de especial singularidad”, hasta ese momento los negocios de hostelería no podían ser autorizados en suelo rústico con protección. Desde entonces, denuncia Ecologistas en Acción se han multiplicado el número de fincas que organizan bodas, son ya 132 en toda la región, el 73% de ellas en suelo no urbanizable de protección. De ellas, 34 se encuentran en espacios naturales protegidos como los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares, el del curso medio del río Guadarrama o el del Sureste, pero además otras 64 fincas, cerca de la mitad del total, están en espacios Red Natura.

La portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto ha denunciado que la situación puede empeorar, puesto que esta semana ha reiniciado su andadura en la Asamblea de Madrid, el Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo que amplia los supuestos de usos.

En cuanto a la legalidad de estos negocios, Ecologistas en Acción afirma que 24 de ellas han sido denunciadas por carecer de autorizaciones y “solo se conocen 38 fincas que cuentan con la autorización de la Comunidad de Madrid”.

Nieto denuncia el impacto medioambiental que provocan los centenares de vehículos y cientos de personas que cada fin de semana accede a zonas con presencia de hábitats o fauna sensible, incluyendo zonas de cría, alimentación o anidamiento. Pero además suman la afección que esta actividad está ocasionando sobre negocios hosteleros legales y asentados en suelo urbano.

En la web de Ecologistas en Acción pueden consultar el visor y el informe con la situación de estas 132 fincas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?