Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Actualidad
El Parque Genovés fue su última ubicación

Aguas de Cádiz estudia recuperar la 'Fuente de los Niños' de Mariano Benlliure

Instalada frente a la iglesia del Carmen durante el mandato del alcalde Blázquez

Cadena SER Archivo

Cádiz

Jesús Oliden, gerente de la empresa muniicipal Aguas de Cádiz, ha manifestado en Radio Cádiz SER que se están dando los primeros pasos para reponer la denominada "Fuente de los Niños" cuya última localización fue el Parque Genovés, concretamente en el muro lindero al Paseo de Santa Bárbara, aunque su primera ubicación estuvo frente a la iglesia del Carmen en una pared exterior del Baluarte de Candelaria. De esta fuente existen diversas reproducciones en España.

La obra fue realizada por el valenciano Mariano Benlliure (1862-1947) por encargo del Ayuntamiento de Cádiz que encabezaba Agustín Blázquez. Benlliure realizó el grupo de los niños, que son el motivo principal de la fuente, que estaba enmarcada por azulejos de estilo sevillano estando coronada por un escudo de la ciudad de Cádiz que aún permanece en el Parque Genovés.

Gerente de Aguas de Cádiz sobre verja monumento a Moret y Fuente de los Niños

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000076698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para recuperar esta señera fuente hay que contar con los permisos de la Fundación Bennliure que cuida el legado artisitico del autor y de la fundación sevillana heredera del legado de la empresa que realizó los azulejos.

La empresa Aguas de Cádiz también ha posibilitado la recuperación de  parte de una verja entorno al monumento a Moret en plena plaza de San Juan de Dios, basada en la que originariamente cerraba el monumento y que, al parecer, luego pasó a cerrar uno de los panteones del clausurado camposanto de San José, en concreto el de los caballeros legionarios, según nos cuenta el propio gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden. La actuación en torno al monumento a Moret se incluye en las obras efectuadfas en la plaza de San Juan de Dios para evitar las inundaciones por cuantiosas lluvias.

Recientemente Aguas de Cádiz ha iniciado una campaña para aumentar y cambiar las fuentes públicas (no las de ornato) que hay en la ciudad.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00