Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Tercera edad

Trini, 88 años: "Me quieren pero me tratan como a una niña y no lo soy"

En Bizkaia

Trinidad Moro conversando con Azul Tejerina en un momento de la entrevista. Junto a ellas, Gaizka Euba de Residencia Kirikiño y Pedro Fernández de Larrinoa, profesor de UD.

Bilbao

María Luisa es de Bilbao. Acaba de cumplir 106 años. Asegura que su secreto ha sido no haberse casado. Felisa nació en Abadiño y celebra ya 103 años y asegura que tiene ganas de seguir cumpliendo años. Son dos de las 347 personas que en Bizkaia son ya centenarias y la cifra no ha dejado de crecer en los últimos 20 años. En un momento en el que la estadística nos confirma que la longevidad es ya un logro social, nos planteamos cómo debe organizarse un territorio como éste y qué tienen que decir quienes consiguen tantos años a la vida. Hemos encontrado plataformas que analizan en Bizkaia el envejecimiento, estudiosos en nuestras universidades y residentes que han compartido con nosotros este reto.

Asunto del día: Nos hacemos mayores

24:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000346759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el debate que aquí puedes recuperar, conocerás a Trini. Tiene 88 años y reside en Kirikiño, una de las residencias de personas mayores que practica la escucha activa para evitar el trato paternalista. Trini, que se siente muy querida por sus familiares, al preguntarle por qué echa de menos responde "que me escuchen, no soy una niña." Según Pedro Fernández de Larrinoa, profesor de la Facultad de Psicologia y Educación de la Universidad de Deusto y Unai Martín, profesor de sociología en la UPV-EHU y  experto en área de envejecimiento, la conquista social que ha supuesto la longevidad siempre debe encararse como un reto en positivo. Ambos coinciden a la hora de señalar que  "las instituciones tienen que hacer sus deberes pero de forma individual cada uno debe asegurarse una vejez activa y en las mejores condiciones."

Un dabate que a través de las redes sociales también ha generado interés. La Fundación Matia subraya que no debemos olvidar que la norma número uno en la atención debe ser respetar "la toma de decisiones de la persona en todo aquello que afecta a su vida."

Bizkaia registró en 2018, 347 personas con 100 años o más. Es el territorio que más longevos contabiliza teniendo en cuenta que en Euskadi son 680 personas. De las 347 personas con 100 o más de 100 años que tiene Bizkaia, 289 son mujeres. Hace diez años eran 178 y en el año 2000, 103.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00