Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

VOX arranca con fuerza la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas

La formación de Santiago Abascal logra abarrotar un auditorio de Toledo con mensajes de defensa de los toros y la caza

Acto público de Vox en Toledo con Abascal / Europa Press EUROPA PRESS

Toledo

VOX llega a Castilla-la Mancha para decir mucho en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Sobre todo si nos atenemos a que en su primer gran acto en Toledo han conseguido llenar un auditorio con capacidad para unas 600 personas, según VOX. Fuera del auditorio se concentraron cientos de personas que pudieron escuchar unas palabras de Santiago Abascal, el líder nacional; antes de comenzar el mitin. Según cita la Agencia EFE de fuentes policiales, en total se concentraron unas 2.000 personas.

El acto lo comenzaron los dos líderes de VOX en Toledo, el local José Luis Sánchez y el provincial Luis Miguel Muñoz. Este último aseguraba que ya han conseguido sumar 800 afiliados en la provincia. Cuatro mensajes eligió VOX con calado provincial: los toros, la caza, el tren y el Tajo. Todo fueron apelaciones a los sentimientos con poca concreción sobre qué harían para defender los cuatro temas si llegan al gobierno: un Plan Hidrológico Nacional para paliar la situación del Tajo ha sido lo más concreto que se ha escuchado. Sobre el tren han pedido "un tren del siglo XXI".

Cerró el acto Santiago Abascal. El líder nacional trazó un discurso basándose en la misma estructura que sus compañeros locales: temas muy polémicos sobre los que apelar a los sentimientos. Desde la defensa de la unidad de España, la víctimas del terrorismo, el no a Podemos y en general a todo el espectro ideológico de la izquierda (a los que llamó Frente Popular, como en 1936), y pidió acabar con el independentismo.

Sobre las propuestas en caso de llegar al gobierno, Abascal fue algo más concreto que los líderes locales de VOX. La bajada de impuestos, la defensa de la propiedad privada o incluso que se recoja como legítima defensa en el Código Penal si uno es atacado en su domicilio. También agradecimientos a la Policía Nacional (que realizó un gran despliegue en las inmediaciones del Hotel Beatriz) y a la Guardia Civil y el Ejército.

Sobre el CIS, Abascal lo calificó de "órgano de propaganda al servicio del gobierno y de los comunistas chavistas". En Castilla-la Mancha, VOX empataría con Podemos como tercera fuerza y a menos de un punto del Partido Popular. Durante el acto también intervino el primer senador de VOX, Francisco José Alcaraz, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. El acto se cerró con el himno de España y bajo el lema "Hacer España grande otra vez", que recordó al "Make great America again" de Donald Trump.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00