Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Plenos municipales

El tranvía circulará por la isla de Zorrozaurre sin "riesgo" de inundaciones

Los portavoces hablan de la futura conexión del tranvía en Zorrozaurre

Los portavoces hablan de la futura conexión del tranvía en Zorrozaurre

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000347034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El tranvía de Bilbao circulará por la isla de Zorrozaurre a una "cota superior" a la que tuvieron las históricas inundaciones de 1983, por lo que no tendrá "ningún riesgo" de ese tipo, según ha afirmado el concejal de Obras de Bilbao, Asier Abaunza.

El pleno ordinario del Ayuntamiento bilbaíno ha aprobado este jueves que el gobierno municipal (PNV-PSE) defina junto al Gobierno Vasco un "calendario aproximado" para el desarrollo del tranvía en Zorrozaurre y las demás zonas afectadas por el proyecto, como los barrios de Zorroza y Olabeaga y la plaza del Sagrado Corazón.

Más información

El debate sobre este asunto ha sido planteado en el pleno por el PP, que ha solicitado la elaboración de dicho calendario para la futura llegada del tranvía a la isla de Zorrozaurre, la nueva zona de expansión urbanística y económica de Bilbao.

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha dicho que Zorrozaurre es un proyecto "vital" para la capital vizcaína, aunque ahora su concreción parece "a demasiado largo plazo y plagada de incertidumbres", por lo que es preciso definir cómo y cuándo llegará el tranvía a la isla.

El debate sobre el tranvía ha derivado en críticas al equipo de gobierno por parte de los demás grupos de la oposición, especialmente EH Bildu y Ganemos Goazen Bilbao (GGB), a propósito de las inundaciones que se produjeron la semana pasada en la Ribera de Deusto, en Zorrozaurrre, por desbordamientos de la ría.

"Más que tranvía, los vecinos de Zorrozaurre necesitan canoas para entrar y salir", ha dicho la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga.

Ha recordado que EH Bildu ha mantenido siempre que la apertura del canal de Deusto no era una solución al problema de inundabilidad en Zorrozaurre.

Samir Lahdou, portavoz de Goazen, ha señalado que con las inundaciones de la semana pasada se ha visto que la "faraónica obra" de la apertura del canal para la creación de la isla "no solventa la inundabilidad" de Zorrozaurre.

El concejal de Obras se ha referido a los "despropósitos" que ha escuchado sobre los desbordamientos de la ría de la semana pasada y ha dicho que la oposición tendría que "tragarse sus palabras" cuando dé explicaciones de lo sucedido en una próxima comisión municipal.

Ha recordado que en principio está previsto, aunque no se ha iniciado el proyecto, que se construya un puente que enlace Olabeaga con la punta sur de Zorrozaurre para el paso del tranvía y para los peatones.

Abaunza (PNV) ha precisado que la unidad de ejecución número 2 para la urbanización de Zorrozaurre, que afecta al tronco central de la isla y por donde circulará el tranvía, "no ha comenzado a caminar" y "tendrá gran complejidad".

El edil ha asegurado que, en todo caso, el tranvía circulará por Zorrozaurre "a una cota superior a las inundaciones de 1983", por lo que no habrá "ningún riesgo a ese respecto".

Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri (coalición de Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo) ha considerado "urgente" una "conexión adecuada de la isla con los transportes públicos" y ha reprochado que Abaunza hubiera dicho que la oposición iba a "tragarse sus palabras" sobre las inundaciones en Zorrozaurre, lo que ha considerado "vergonzoso". Ha acusado de "soberbia" al edil de Obras.

En este punto ha intervenido el alcalde, Juan Mari Aburto, para "apelar a la responsabilidad de los grupos" y mantener un debate "lo más natural posible", dejándolo "fuera de la época electoral"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00