Últimas noticias Hemeroteca

Google toca la cúpula de la arquitectura con el cristal de la berciana Tvitec

15.000 metros de cristal coronarán los edificios /

Cinco millones de euros es la cuantía del contrato por el que la empresa ubicada en el polígono del Bayo, Tvitec, llevará a California 15.000 metros cuadrados de vidrio arquitectónico para dar forma a la nueva sede de Google Mountain View, un campus compuesto por dos grandes edificios que va a ser el nuevo cuartel general del gigante mundial de las nuevas tecnologías.

Mountain View esta diseñada por dos de los estudios de arquitectura más prestigiosos del mundo, BIG y Adamson Associates. Representantes de los dos estudios de arquitectura ya han visitado Tvitec para cerciorarse de primera mano de la alta calidad y prestaciones de las muestras que van a empezar a suministrarse a escala industrial para la sede, según confirmaba a estos micrófonos el director de la compañía, Javier Prado.

Las piezas de vidrio aislante que se instalarán llevan una serigrafía digital muy singular para Google HQ, y no sólo son formas rectangulares sino también trapezoidales para adaptarse al diseño exclusivo de los arquitectos de la obra.

Y es que, la ambición de los arquitectos es crear un edificio que sea flexible tanto en configuración como en dimensiones. La ductilidad de los tejidos que emula el cerramiento del edificio se extiende hacia el interior, una zona en la que los límites con el exterior se borran. Así debajo de un hangar elevado, con techo en forma de carpa, hay dos plataformas interconectadas por patios compartidos: en el nivel de la calle, la planta baja contiene una secuencia de espacios públicos urbanos y se ocupa de los aspectos secundarios del programa, mientras que la planta superior acomoda las áreas de trabajo reales, así como las instalaciones recreativas para uso del personal.

Aunque Tvitec ya ha hecho otros trabajos importantes en EEUU como la torre de oficinas más alta en construcción de Nueva York, One Vanderbilt, que con 427 metros será la cuarta más alta de la Gran Manzana, este proyecto supone asentarse en el mercado americano en el que la compañía berciana parece sentirse ya segura.

El director de Tvitec indica que las piezas alcanzan en algunos casos hasta los 6 metros de longitud por tres de ancho, una longitud en la que Tvitec se ha convertido en un gigante de distribución en todo el mundo puesto que es una de las pocas empresas en Europa con capacidad para incorporar todos esos procesos de alto rendimiento en unidades de hasta 12 metros.

Los vidrios incorporarán procesos muy especiales y delicados que pasan por procesos de templado y de laminado para garantizar la máxima seguridad y la acústica, unas características a las que van unidas una serie de capas selectivas que permiten por un lado regular la entrada de calor y por otro evitar la pérdida de la climatización interior para favorecer el máximo ahorro energético. Además llevan composiciones en las que prima la máxima luminosidad para aprovechar la luz solar y la transparencia.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?