Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

El móvil, el arma de doble filo para la violencia machista

Según la Asociación Española para el Acoso Escolar, uno de cada 4 niños, de entre 7 y 14 años, tiene riesgo de sufrir bullying

Según los expertos, el mal uso de las nuevas tecnologías favorece la violencia machista entre los jóvenes. Tras el último asesinato de una menor, de 16 años, a manos de su pareja, de 19, en Reus, el foco se amplia una vez más a todo el estrato social. Solo en el tercer trimestre de 2018, 192 menores fueron víctimas de violencia de género, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

La confusión entre el amor y los celos o la creencia de que el control es parte de la relación de pareja sigue dándose entre los más jóvenes. El uso del móvil y las redes sociales lo ponen de manifiesto.

La psicología, la asignatura pendiente en los colegios

El Colegio de Psicólogos de Galicia cuenta desde hace años con protocolos y un programa específico para víctimas de violencia machista.

La falta de psicólogos es otra de las carencias de los centros educativos de Galicia, también en A Coruña. Una deficiencia que se hace especialmente notable cuando ocurren lugar casos de acoso o con la existencia de niños con necesidades especiales, como TDH o altas capacidades. Según la Asociación Española para el Acoso Escolar, uno de cada 4 niños, de entre 7 y 14 años, tiene riesgo de sufrir bullying.

Un acoso escolar que ha aumentado en los últimos años derivado de una mayor exposición de los niños a la violencia, a través de las redes sociales, a quienes no se controla como se debería por parte de los padres o tutores.

La psicóloga Isabel Rosón señala que la proliferación de niños con un diagnóstico determinado no es una moda. Si ahora hay máses porque hay un mayor control sobre las capacidades de los menores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?