Economia y negocios
Trenes

La ILP de la Milana sigue adelante

La Mesa de la Asamblea de Extremadura continua el procedimiento para promulgar la ley propuesta por la Plataforma ciudadana

Miembros de la Plataforma Milana Bonita el pasado 18 de enero ante la Asamblea de Extremadura / Cedida

Plasencia

Diversas fuentes han confirmado en exclusiva a la Cadena SER de Extremadura que la Mesa de la Asamblea de Extremadura da el visto bueno a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el pasado 18 de enero presentó la Plataforma Ciudadana Milana Bonita a la cámara extremeña.

Según la ley 7/1985 que regula las ILP en la región, una vez que se da la Mesa de la Asamblea de Extremadura certifica que la legislación presentada "cumple los requisitos requeridos" requerirá de las "Juntas Electorales Provinciales certificado del número de electores inscritos en el censo y sobre el mismo determinará el número de firmas necesarias" para la siguiente fase que se calculan en las 45.000 firmas.

Un número de firmas que desde la Plataforma Milana Bonita están "seguros de poder conseguir e incluso más" ya que la situación de los trenes en la región "tiene sensibilizada a la ciudadanía" según el portavoz de la Plataforma, Juan Carlos López.

Desde Milana Bonita ya se está trabajando para crear una red de colaboradores que puedan recoger las firmas necesarias en las provincias de Cáceres y Badajoz. Una vez que las Juntas Electorales Provinciales den la cifra la Plataforma tendrá "6 meses" para conseguir dichas firmas.

Iniciativa Legislativa Popular

El documento presentado por Milana Bonita el pasado 18 de enero se justifica en el artículo 9. 39) del Estatuto de Autonomía de Extremadura en el que se dice que es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Extremadura en: “Ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y en el mismo ámbito los transportes terrestres y fluviales con independencia de la titularidad de la infraestructura. Centros de transporte, logística y distribución situados en Extremadura. Aeropuertos, helipuertos, puertos deportivos y otras infraestructuras de transporte que no sean de interés general. Participación en la planificación y, en su caso, ejecución y gestión de las infraestructuras de interés general en la Comunidad Autónoma, en los términos que establezca la legislación del Estado”.

Parte del documento presentado por Milana Bonita a la Asamblea de Extremadura / Cadena SER

En virtud de dicho artículo, la plataforma plantea que sea la Junta de Extremadura con el control de la Asamblea de Extremadura la que realice la revisión técnica "al menos cada 20.000 Kilómetros las máquinas tractoras,locomotoras, vagones y demás elementos rodantes por vías extremeñas"  en una Inspección Técnica de Trenes y Vagones (ITTV), al igual que se hace con los vehículos a motor.

En caso de incumplimiento de la legislación comunitaria y nacional se plantean sanciones de hasta 3.000.000 euros para los titulares. Además la ley da la posibilidad a la administración regional de interrumpir el tráfico ferroviario por motivos de seguridad.

Otra de las novedades que establece la ILP es la Obligatoriedad de Servicio  Regional ya que da la posibilidad a la Asamblea de Extremadura "a través de Ley" podrá declarar la "Obligatoriedad de Servicio Regional (OSR) entre las estaciones, apeaderos, paradas existentes en la actualidad en Extremadura o de nueva creación a través de tren convencional. Pudiendo sacar a público concurso la concesión de dicho transporte o bien exigiendo a los titulares públicos del material rodante la realización de dicho servicio".

Por último, la legislación faculta a los ciudadanos para presentar solicitudes de mejora, denuncia de deficiencias y colaboración con la administración regional para la mejora del servicio ferroviario.

 Nuevas incidencias

Durante la semana ha habido de nuevo incidencias en los trenes extremeños con retrasos de más de 1 hora de duración, anulación de trayectos que han tenido que realizarse por carretera o con baños en los trenes de lavabos atascados que encharcaban los vagones.

Esta semana muchas de estas deficiencias se han localizado en trenes modelo 599, el más moderno que en principio circula por la región, sin que la medida anunciada por Renfe de que un mecánico vaya en los trenes, alegando que los trenes a la región son seguros, haya impedido que los viajeros hayan culminado sus viajes en autobús en algunos de los casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00