Sociedad

La nieve llega a Euskadi

La cota de nieve se sitúa sobre los 500 metros y ha cuajado en Vitoria

Vitoria ha amanecido cubierta por un manto blanco de nieve / CADENA SER

Vitoria

La nieve ha irrumpido en Euskadi en cotas relativamente bajas, sobre los 500 metros, cubriendo de blanco gran parte del interior como Vitoria donde ha cuajado. El Ayuntamiento ha movilizado 20 equipos quitanieves en la capital vasca.

La nieve está cayendo de forma intermitente. La cota de nieve está entre los 500-600 metros y se espera que descienda hasta los 300-400 en las próximas horas.

Ahora mismo no hay limitaciones en la red principal de carreteras, aunque la Ertzaintza recomienda extremar la precaución en la AP-68, AP-1 y N-622.

En la red secundaria, están cerrados los puertos de Herrera, Opakua y Orduña y es necesario el uso de cadena en Zaldiaran, Kontrasta y La Tejera, entre otros. 

El temporal 'Helena' también ha elevado el nivel de alerta en algunos ríos. Las precipitaciones de las últimas horas han elevado la alerta en las cuenca del  Cadagua, Urola y Zadorra que oscila entre los niveles verde y amarillo.

El embalse de Ullibarri está rozando el 88% de su capacidad. Se está desembalsando a casi 50 metros cúbicos por segundo. El río Zadorra, que recibe ese agua, se ha desbordado en algunos puntos.

El viento está soplando con fuerza, especialmente en Bizkaia. En Oiz se han registrado rachas de hasta 116 kilómetros por hora; en Gardea, 104 y en Getxo, 80.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00