Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Mitología

Un recorrido por el Alicante mitológico

Los hermanos Antoni, Luisa y Manel Biosca realizan un repaso por los numerosos elementos mitológicos que podemos encontrar en las calles de Alicante: desde el dios Mercurio al vellocino de oro

Fauno del grupo escultural de la Font de l’Aiguadora, en la plaza de Gabriel Miró (Alicante)

Fauno del grupo escultural de la Font de l’Aiguadora, en la plaza de Gabriel Miró (Alicante) / Cadena SER

En las calles de Alicante, si buscan, se van a dar de bruces con Atlas, con Temis, con Cupido, con Fénix, con Tritón, con el Fauno, con el dios Mercurio, con Afrodita, con Icaro o con Agamenón, entre otros muchos personajes de la mitología clásica.

En este artículo publicado por la revista La Rella, los hermanos Antoni, Luisa y Manel Biosca intentan explicar cada uno de estos elementos en una guía didáctica que ayude a estudiantes o viandantes a conocer a estos seres, su historia y los motivos de su ubicación en nuestras calles.

Todas estas figuras aparecen en lugares visibles desde los parques de Gabriel Miró y el Panteón de Quijano a las estatuas de Luceros o de Canalejas; sin olvidar la cúpula del edificio de La Unión y el Fénix en la confluencia entre la Rambla y la Explanada.

La propuesta nos sirve para volver la mirada a los seres mitológicos que nos legaron Grecia y Roma y a alguna de sus leyendas; por ejemplo, la del Perro de Alcibíades que conecta estas figuras ubicadas en el paseo de Canalejas con una estatua romana del siglo II d. C. que se conserva en el Museo Británico.

Con este trabajo también se ha tratado de poner en valor estos elementos decorativos que adornan una ciudad que históricamente no se ha caracterizado especialmente por proteger su legado artístico.

Esta es la conversación con los hermanos Biosca:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?