Internacional
Foro SER Cantabria

"Trabajamos en un registro para los pisos turísticos que permita a las CCAA hacer cumplir su normativa"

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, abre 2019 en Foro SER Cantabria

Santander

El gobierno central trabaja en la elaboración de un registro de pisos turísticos en el que se integren las plataformas que los gestionan y las comunidades autónomas. Lo ha anunciado en el Foro de la Cadena SER, Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, que es optimista en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo aunque reconoce que es un tema muy complejo porque afecta a las administraciones regionales y también a los propios ayuntamientos. “El objetivo es que las comunidades autónomas puedan saber exactamente quiénes se están publicitando en estas plataformas. Es una cuestión muy compleja en la que llevamos trabajando desde el primer día que llegamos, con Abogados del Estado, con todo el sector, nos hemos reunido con todas las plataformas. Yo soy optimista respecto a la posibilidad de un acuerdo con las plataformas y las comunidades autónomas para contar con este instrumento, que sería el registro, para poder hacer cumplir su normativa” ha detallado Oliver.

En su intervención, titulada ‘Calidad, sostenibilidad y gobernanza: hacia el turismo del 2030’, la Secretaria de Estado de Turismo ha ha remarcado la potencia turística que es España y ha detallado los 5 ejes estratégicos en los que va a trabajar el gobierno central: la gobernanza colaborativa; el crecimiento sostenible; la transformación competitiva y rentabilidad del sistema; las personas, las empresas y el territorio además del producto y la inteligencia turística. Una estrategia, ha asegurado, que “beneficiara a comunidades como Cantabria, más alejadas del binomio sol y playa”.

Oliver ha comenzado su charla recordando que España es un líder turístico mundial y los datos lo confirman. En 2018, el impacto económico de esta actividad rozó los 90.000 millones de euros, al crecer un 3,3% y recibimos casi 83 millones de turistas internacionales. Dos aspectos destacados, sobre todo, según ha remarcado, en un contexto de recuperación de algunos de nuestros competidores, lo que a su juicio, supone que España lidera por sus propias fortalezas y méritos y no por las debilidades ajenas.

Otro asunto en el que trabaja el Estado es en un decreto ley que marque qué hacer ante una salida del Reino Unido de la Unión Europea. Evitar que el Brexit afecte al turismo. “El gobierno del Estado ante esta cuestión está elaborando distintos escenarios y está elaborando un decreto ley para paliar todos los efectos que pueda provocar” ha anunciado Oliver.

Por ultimo, cuestionada por la eco tasa que pusieron en marcha comunidades como Baleares o Cataluña, la Secretaria de Estado de Turismo ha matizado que “ni es ecológica ni es una tasa”, se trata, en su opinión, de un impuesto turístico, algo que no se plantea hacer el Estado, aunque ha reconocido que es uno de los asuntos sobre los que se debe debatir para marcar qué tipo de turismo queremos de cara al futuro en cada una de las comunidades autónomas.

Audio completo de la intervención de la secretaria de Estado de Turismo:

Foro SER Cantabria con Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo (05/02/2019)

58:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1549370221_948025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00