Últimas noticias Hemeroteca

'Carrers il.lustrats', el libro que te llevará de calle

Espléndido trabajo de Luis Fernández y Antonio Ortiz "Ortifus" que nos cuenta la historia de 99 calles de Valencia de forma simpática

El colaborador de Radio Valencia y especialista en el callejero de Valencia, Luis Fernández, ha unido sus conocimientos al humor gráfico de Antonio Ortiz "Ortifus", en el libro ‘Carrers il.lustrats’ que se ha presentado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia

Por este libro desfilan noventa y nueve personajes, ya fallecidos, a los que la ciudad de València ha homenajeado rotulando con sus nombres calles y plazas. Un homenaje realizado «con el rigor de los datos y la agudeza de la viñetas que, en sus aportaciones a la memoria colectiva, conforman un fiel reflejo de la diversidad de esta gran ciudad. Una publicación que, a buen seguro, va a resolver más de una incógnita, como por ejemplo el de Sorní, influyente abogado y político que abolió la esclavitud en Cuba o Puerto Rico; Guillem Sorolla, héroe de la revuelta de las Germanías, y Jorge Juan, aventurero y marinero con vocación científica que tuvo que ver con el descubrimiento de que la Tierra no era totalmente redonda.

El coautor del libro, Luis Fernández, afirma que «la ciudad de València ofrece un complejo corpus de nombres en su callejero que permiten reconstruir la historia común». Tras señalar que se han incluido personajes de todos los distritos y de todos los barrios, se ha referido al objetivo de «dar a conocer València y su patrimonio urbano a través de sus calles».

Por su parte, el otro coautor de Carrers Il.lustrats, Antonio Ortiz, Ortifus, ha dicho que «el libro tiene una parte más serie y otra más humorística», la suya, y ha hecho una intervención en clave humorística a partir de los nombres de determinadas calles y los méritos de quienes les dan nombre. «Peris y Valero no eran dos, y el doctor Sumsi tampoco era chino», con una referencia expresa al objetivo de incluir en el libro un número representativo de mujeres pioneras, rompedoras de clichés, científicas o artistas, en el callejero de la ciudad.

 

 

 

.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?