Últimas noticias Hemeroteca

Autonomía, Avenida Zumalakarregui y Gran Vía entre las vías urbanas con más accidentes

La cifra de accidentes con heridos, atropellos y víctimas disminuyó en 2018, a pesar de que se incrementó el número de accidentes con daños materiales respecto al año anterior

El objetivo sigue siendo el mismo: cero accidentes, cero fallecidos. El ayuntamiento de Bilbao ha hecho público el Balance de Seguridad Vial de 2018 que arroja cifras positivas al disminuir los accidentes con lesionados, los atropellos y el número de víctimas de los accidentes.

En 2018 hay que lamentar el fallecimiento de una ciclista de 46 años al ser arrollada por un camión en la confluencia de Autonomía con Sabino Arana. Las campañas de prevención, las diferentes medidas en seguridad vial y la reducción de velocidad en las vías urbanas ha dado como resultado un descenso considerable en accidentes de tráfico en los últimos de diez años. Se ha pasado de 1.861 en 2008 con cuatro fallecidos a 1.624 accidentes en 2018 con una persona fallecida.

Entre las causas principales de los siniestros se encuentran las maniobras a la hora de estacionar, el uso del teléfono móvil, no respetar la distancia de seguridad, las pérdidas del control del vehículo, no respetar los cedas al paso, y el exceso de velocidad, además de la influencia del alcohol.

Las personas de entre 19 y 30 años son, con un 23 %, la mayoría de involucrados en los accidentes de tráfico seguidos por aquellos de entre 41 y 50 años, con un 15%.

Menos personas afectadas pero más daños materiales

Aumentan de manera ligera los accidentes con daños materiales, lo que hace que el número total de siniestros se sitúe en los 1.624 frente a los 1.583 de 2017. En 2018 hubo 155 atropellos en Bilbao, un 7'10 % menos que el año anterior, siendo Santo Domingo, Autonomía, Avenida Zumalakategui, Gran Vía, Gordoniz, Avenida Lehendakari Aguirre, Juan de Garay y Avenida Miraflores, las vías donde más accidentes se producen.

El grupo de mayor riesgo de edad en Bilbao en atropellos es la comprendida entre 60 y 79 años. Además, el 74 % del total de los atropellos fue responsabilidad de las y los conductores.

El Jefe de la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal de Bilbao, José Julio Zamanillo, ha explicado, por su parte, que en el año 2018 se llevaron a cabo un total de 38 campañas de concienciación, mientras que para 2019 quieren realizar 44 campañas, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre seguridad vial.

Con el objetivo de concienciar a las personas desde que son jóvenes, el pasado curso 2017-2018 se desarrolló el Programa de Apoyo de Educación Vial en la escuela, en el que participaron un total de 5.567 personas de distintos centros escolares y asociaciones de Educación Especial de la Villa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?