Últimas noticias Hemeroteca

Soluciones metropolitanas para mejorar la calidad del aire de Granada

Los alcaldes de la capital y 24 localidades del área metropolitana se han comprometido firmando un compromiso de intenciones

Alcades reunidos en el Ayuntamiento de Granada /

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha impulsado la firma de un gran acuerdo metropolitano por la calidad del aire, una declaración institucional que ha sido suscrita esta mañana por 23 municipios de la aglomeración urbana de Granada. Según ha dicho el primer edil, en el reto de disminuir la contaminación ambiental "nuestra sociedad se juega el futuro, la calidad de vida y la salud de nuestros hijos e hijas".

"La idea es que todos los alcaldes firmemos una gran alianza por la calidad del aire y que nos comprometamos a tomar medidas. Granada capital ya lo está haciendo, pero evidentemente, tenemos que hacerlo de forma conjunta con el resto de municipios del Área Metropolitana, con la junta de Andalucía y con el Gobierno de España", ha explicado.

Así, en el documento, que ha sido rubricado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, los municipios que conforman el Área Metropolitana se comprometen a "aprobar un Plan por la Calidad del Aire" –con el que la capital ya cuenta- y a "instar a la Junta de Andalucía para que ponga en marcha los mecanismos necesarios a fin de implantar su propio Plan de Calidad del Aire en coordinación con todos los ayuntamientos del Área Metropolitana".

En este sentido, Cuenca ha recordado que el Plan de Calidad del Aire aprobado por el Ayuntamiento de Granada, ha permitido poner en marcha un protocolo de actuación ante episodios de contaminación prolongados en el tiempo, pero ha incidido en que "estamos ante un problema que hay que abordar de manera conjunta, un reto supramunicipal que nos afecta en conjunto, necesitamos también la implicación de la Junta para que ponga en marcha su propio Plan de Calidad del Aire para todo el Área Metropolitana".

El primer edil ha animado además a los municipios firmantes del acuerdo, a que se sumen a las medidas medioambientales que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital, dirigidas fundamentalmente a reducir los altos niveles de partículas de anhídrido carbónico y compuestos de óxidos de nitrógeno, generadas por el tráfico. Pese a que, con la puesta en funcionamiento del metro se han reducido en el último año alrededor de 11.000 vehículos, cada día siguen circulando por la circunvalación una media de 140.000 vehículos.

Entre las iniciativas de la capital, Cuenca se ha referido a la decisión de

prohibir, a partir del 31 de diciembre de 2025, el acceso a la Zona Centro a los vehículos que no dispongan de etiqueta Cero emisiones o ECUO; la ampliación de los límites de esta Zona Centro –hasta ahora comprendía Albaicín, Centro y Realejo- que pasa a incluir la Avenida de Fuente Nueva, Camino de Ronda y Rivera del Genil; o a la obligatoriedad, a partir del 31 de diciembre de 2023, de que los vehículos de gran tonelaje de transporte de mercancías cuenten con una autorización previa del área de Movilidad para circular por la Zona Centro ampliada.

A esto se unen, según ha explicado, otras medidas concretas impulsadas por la capital "como la solicitud de ampliar la línea de metro, pacificar los entornos urbanos reduciendo en todos los municipios a treinta kilómetros la velocidad de los vehículos en los espacios donde hay más población, el desarrollo de vías peatonales, una red metropolitana de bicicletas, ese Plan Andaluz de la Bicicleta que debe ponerse en marcha y que está ya avanzado para su firma con el Gobierno andaluz, o la solicitad de reducir de la velocidad en la autovía a 90 kilómetros, que espero que se pueda concretar en la próxima semana".

Junto al impulso de numerosas campañas de concienciación ciudadana, la adquisición de sensores móviles para medir la contaminación o la instalación en los centros municipales de pantallas móviles para que vecinos y vecinas puedan conocer diariamente el estado del aire, Francisco Cuenca ha anunciado un Plan de Sustitución de las Calderas de los edificios de la capital, que constituyen –después del tráfico- la segunda causa de contaminación medioambiental. En este aspecto, ha pedido también la colaboración de la Junta de Andalucía en forma de incentivos económicos.

"Los Ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía, debemos liderar uno de los mayores retos de nuestra era, como es la mejora de la calidad del aire que respiramos, pero no podemos hacerlo cada uno por nuestro lado. Necesitamos unirnos para abordarlo de forma conjunta desde un espacio de acuerdo metropolitano y con la necesaria colaboración de las administración autonómica y nacional", ha concluido el alcalde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?