Política
Viveiro

El Concello de Viveiro insta a la Xunta a acabar con el atasco del Juzgado

El pleno aprobó por unanimidad, incluido el voto de los cuatro concejales del PP, una moción de urgencia de la alcaldía tras la denuncia de colapso por parte de la plantilla

Plaza Mayor de Viveiro, con la casa consistorial al fondo. / Google Maps

Viveiro

El pleno municipal de Viveiro aprobó por unanimidad, este miércoles, una moción de urgencia para solicitar a la Xunta medidas para desatascar el Juzgado, la moción fue presentada por la alcaldía ante la “preocupante” situación denunciada por los trabajadores de la sede judicial en las últimas horas en relación con el atasco que sufre el juzgado.

La alcaldesa, María Loureiro, mostró su pesar especialmente por la repercusión del colapso judicial en la tramitación de disposiciones relacionadas con la violencia de género, como los divorcios solicitados por víctimas de maltrato y asuntos vinculados a estos como embargos de nóminas para asegurar las pensiones alimenticias para los hijos.

Loureiro trasladó al resto de grupos los datos estadísticos del juzgado que le hicieron llegar los representantes del juzgado en la Mesa Local Interinstitucional frente a la Violencia de Género en los que se pone de manifiesto que a final de diciembre de 2018 había 3.000 procedimientos pendientes.

crisis en el partido popular local

La crisis que actualmente atraviesa el PP de Viveiro cristalizó en el pleno de este miércoles, en el que el pleno aceptó la dimisión del portavoz municipal, y hasta ahora presidente del PP local, Antonio Bouza, y la de la concejala, Cristina Goás. Ambos presentaron su dimisión la semana pasada tras desavenencias con la dirección provincial. Los ediles dejan la corporación votando con su grupo, otros dos concejales, a favor de dos mociones para exigir a la Xunta, además de la mejora de la justicia, una atención primaria digna en Viveiro. También apoyaron otra moción para pedir que la pesca artesanal. Los ediles populares agradecieron el trato de sus compañeros de corporación y les expresaron sus mejores deseos, al tiempo que reconocieron la dureza del momento y que nunca habían pensado que su paso por la corporación terminase de este modo. En ese mismo pleno tomaba posesión el concejal que sustituye a la edila que dimitió por discrepancias con el partido provincial tras la riada que afectó a Xunqueira en noviembre y como se trató el asunto. Anteriormente ya había dimitido otra concejala popular, Belinda Bermúdez. El PP busca ahora en Viveiro poner en marcha una gestora y encontrar un candidato para las próximas elecciones, cuestión esta de la buscada de paladín que está en el origen del cisma, pues el aparato del partido decidió no presentar a Bouza.

Desde las filas del resto de partidos de la corporación compartieron la preocupación por los datos de procesos atascados en los juzgados y se mostraron coincidentes con los argumentos expresados por los funcionarios resaltando que el plan de recuperación de horas se quedó en papel mojado en Viveiro.

Todos gobierno y oposición, incluido el PP, consideraron necesario recortar los tiempos para que los usuarios vean atendidos sus casos, especialmente urgente en el caso de la violencia contra la mujer.

El pleno acordó demandar a la Xunta que se active una segunda fase del plan de actuación por la huelga en la Justicia que garantice, tal y como se acordó, la puesta al día del al menos el 80 % del trabajo pendiente.

También se aprobó solicitar a la dirección xeral de Xustiza una ampliación, por un periodo mínimo de seis meses, de la jornada del Juzgado de Violencia de Género de Viveiro, que asume el juzgado número dos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00