Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Liberada una tortuga boba que estuvo a punto de ahogarse al quedar enredada en una red de pesca en La Manga

Ha sido puesta en libertad en Bolnuevo, una zona que reúne las condiciones adecuadas para el posible anidamiento de esta especie

La Dirección General de Medio Natural ha liberado un ejemplar de tortuga boba  que fue localizado a punto de ahogarse tras quedar enredada con una red de pesca en La Manga.

Se trata del primer ejemplar de esta especie que ingresa este año en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle y que se suma a las doce que llegaron a sus instalaciones durante el pasado año.

El animal, en concreto, fue localizado en el interior de una red moruna por un particular que practicaba el buceo deportivo en las inmediaciones de El Estacio, en La Manga (San Javier). Tras liberarla de la red, el buzo entregó el animal a la Policía Local de San Javier, que puso el hallazgo en conocimiento del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

En este centro, por el que cada año pasan más de 2.500 animales y que cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), permaneció ingresada durante diez días. Se da la circunstancia de que este ejemplar, de 16,8 kilos de peso, estaba identificado tanto con marca metálica como con un microchip, lo que ha permitido conocer que había sido liberada el pasado día uno de enero en El Saler (Valencia) después de pasar por las instalaciones del Oceanográfic de Valencia.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, destacó que esta rápida reacción "evitó la muerte del animal",

La tortuga boba, en concreto, está catalogada como 'vulnerable' en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En los últimos años, sin embargo, se han detectado hasta media docena de intentos de desove en playas de la Región, fundamentalmente en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y en La Manga.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?