Sociedad

Sorprenden a dos pescadores furtivos en La Azohía

La Guardia Civil interviene la lancha con motor usada para la pesca furtiva, y el pescado capturado ilícitamente (mero, gallinácea y pulpo)

Guardia Civil

Cartagena

a Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo un dispositivo para luchar contra la pesca ilegal, que ha culminado con la detección in fraganti de dos personas que se encontraban, presuntamente, pescando de forma furtiva la zona de mar próxima a Mazarrón.

Las actuaciones se iniciaron tras detectar un aumento de personas que podrían dedicarse a la pesca furtiva en diferentes zonas costeras de la Región, por lo que se inició un dispositivo conjunto entre unidades terrestres y marítimas de la Benemérita para prevenir y perseguir esta actividad delictiva.

Tras constatar que se estaba llevando a cabo la pesca furtiva, los guardias civiles establecieron una serie de dispositivos de vigilancias en las zonas más susceptibles de sufrir este tipo de pesca. Uno de estos dispositivos dio sus frutos, cuando los agentes localizaron un vehículo estacionado en La Azohía, término municipal de Cartagena, que les genero ciertas sospechas, por su ubicación: una zona elevada y alejada de la población.

Los agentes continuaron con el dispositivo de vigilancia hasta que dos personas se aproximaron al vehículo. Éstas acababan de salir del mar e iban ataviadas con trajes de neopreno. Además portaban un recipiente con varias piezas de pescado supuestamente capturado de forma ilegal.

Los guardias civiles identificaron a los sospechosos y comprobaron que éstos habían utilizado una embarcación semirrígida con motor fueraborda para llevar a cabo la pesca furtiva, que finalmente resultó intervenida, junto con el pescado capturado ilícitamente (mero, gallinácea y pulpo).

Los pescadores furtivos han sido denunciados realizar pesca submarina en horario nocturno y pescar sin la preceptiva licencia, entre otras infracciones.

De la investigación realiza se desprende que los ahora denunciados, los cuales son reincidentes en este tipo de actividad ilícita, podrían haber realizado la pesca furtiva en una zona protegida, concretamente en la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso.

La Guardia Civil ha instruido diligencias por infracciones a la Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia, que serán remitidas a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca -Dirección General de Ganadería y Pesca- de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00