Últimas noticias Hemeroteca

¿Y la agenda social para cuándo?

Lola Rodríguez

Como es conocido, la economía en España crece desde hace varios años, nuestro país produce más bienes y servicios que antes de la crisis económica de 2.008. A pesar de esto, el crecimiento no se está distribuyendo entre la mayoría social y la clase trabajadora en la forma necesaria.

 

El país es más rico en términos macroeconómicos y las empresas tienen más beneficios que antes de la crisis pero hay más personas en desempleo y no se han recuperado los salarios (sobre todo los más bajos, los de las mujeres, los jóvenes y temporales).

 

La razón es que durante estos años de crisis se efectuaron distintas reformas (laboral, fiscal, pensiones…) que han traído; caídas de salarios y las pensiones, deterioro de los servicios públicos, precariedad en el empleo, nuevas formas de explotación laboral, desigualdad de género, que no se explica sólo desde parámetros socioeconómicos (brecha salarial, contratación parcial, sectores feminizados peor pagados, etc., pero la desigualdad de género no se entiende sin la desigualdad económica … […]

 

El crecimiento económico con desigualdad provoca malestar social y es un auténtico disolvente democrático. Las opciones políticas reaccionarias puede seguir creciendo si no hay una política progresiva que genere igualdad, equidad social, una renovación de un contrato social que genere vínculos comunes.

 

Se precisa, urgentemente abrir la agenda social de este país, (salarios, empleo, pensiones, la igualdad entre hombres y mujeres…), al país se le une con solidaridad y con derechos laborales y sociales, lejos de las disputas, las banderas y de discursos reaccionarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?