Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Tribunales

IU sostiene que los encausados de Caja Segovia intentan "distraer, enmarañar y ocultar"

La formación de izquierdas pide, con vistas a la reanudación del juicio por las prejubilaciones el próximo martes, que

la justicia "sea sensible con este tipo de delitos económicos"

El abogado Alberto López Villa, abogado de la acusación popular, a las puertas de la Audiencia Provincial antes del inicio de una de las sesiones del juicio por las prejubilaciones de Caja Segovia / Radio Segovia

Segovia

Izquierda Unida de Segovia ha hecho balance de la primera semana de juicio de las prejubilaciones de Caja Segovia. La formación de izquierdas, como acusación popular, ha manifestado su intención de continuar poniendo de manifiesto que la situación económica de Caja Segovia no es la que pretenden hacer ver desde las defensas, y que, por lo tanto, no procedía el pago de indemnizaciones a los acusados.

Para IU, los encausados "están empleando un discurso con el que tratan de distraer, enmarañar y ocultar el fondo del asunto", explican. La organización ha recordado, además, que los Planes Estratégicos de Caja Segovia "contemplaban la expansión del negocio en provincias como Madrid, Valladolid y Málaga, pero no buscaban captar ahorros e ingresos de los trabajadores de esas procedencias que ya tenían sus propias entidades, sino que consistían en promover construcciones de viviendas en un mercado ya saturado", argumentan. La crisis del ladrillo, exponen desde IU, "obligó a la Caja a apropiarse de los depósitos de los segovianos a través de las participaciones preferentes".

La formación de izquierdas ha hecho hincapié en la declaración de varios de los testigos del Consejo de Administración de la Caja “que no conocían el importe de los salarios de los directivos. Incluso cuando alguna consejera solicitó información al respecto, esta se le ocultaba”

A lo largo del proceso, IU ha insistido en que, seis días después de la toma del acuerdo del Plan de Prejubilaciones, el Banco Financiero de Ahorros, predecesor de Bankia, recibía más de 4000 millones de euros de ayudas públicas para poder sobrevivir, anticipo de los más de 50.000 millones que recibiría con posterioridad.

Por último, y ante la continuación del juicio este martes, IU espera “que la justicia sea sensible con este tipo de delitos económicos o de guante blanco, especialmente reprochables por venir de unas personas a las que se había encomendado la custodia de los ahorros de toda una comunidad, y de los que se esperaba que no se enriquecieran”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00