Sociedad
Sistemas contra incendios

Nuevas balsas contra incendios en Luzaga y Terzaga

La provincia cuenta ya con 158 balsas para que camiones y helicópteros contra incendios puedan recargar agua

Balsa construida en Luzaga / Foto JCCM

Luzaga

El gobierno regional acaba de terminar la construcción de dos nuevas balsas de agua para la recarga de los medios áreos y terrestres de extinción de incendios en Guadalajara.

Balsa en Bustares/Foto JCCM

Estos dos nuevos puntos de agua, en los que se han invertido casi 57.000 euros se sitúan en los municipios de Luzaga y Terzaga.

Con ellos son ya 158 las balsas de este tipo existentes en la provincia, 13 más de las que existían al inicio de la legislatura. El objetivo es aumentar la red de suministro y acceso al agua para garantizar la mayor agilidad en posibles actuaciones por parte de los medios de extinción.

helicóptero contra incendos en la base de Guadalajara/foto Jccm

En Luzaga se ha construido una balsa con capacidad para 2.000 metros cúbicos de agua y su captación proviene de una antigua fuente. Además de la construcción del vaso, se han instalado elementos de seguridad para evitar ahogamientos, en caso de caída de personas o animales. Se han colocado sogas anudadas en los laterales para que puedan ser agarradas si alguien cae y rampas de PVC rugoso para permitir la salida de animales que puedan caer. También se ha instalado una escalera.

En el caso de Terzaga la balsa tiene capacidad para 2.300 metros cúbicos, capta el agua de un abrevadero que hay en la vía pecuaria colindante.

La elección de los lugares para la instalación de las balsas tienen en cuenta las caracteristicas del terreno con objeto de que exista espacio suficiente libre de obstáculos para que las aeronaves puedan maniobrar con seguridad.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00