Sociedad
Patrimonio eclesiástico

Preocupación por el patrimonio del Convento de Madres Capuchinas tras su cierre

La Real Academia de Bellas Artes de Toledo alerta sobre el futuro de la colección de arte barroco que atesora este convento

Fachada del convento de Madres Capuchinas en Toledo / Google maps

Toledo

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo lamenta el cierre de otro convento toledano, el de las ''Madres Capuchinas'. En un comunicado público, recuerda que este convento atesora una notable colección de arte barroco, así como un importante archivo, estudiado por los académicos de la Rabacht Juan Nicolau y Emilia Alba, "cuyo futuro podría verse amenazado después de permanecer durante casi 350 años en la capital regional".

Según recoge Juan Nicolau en su libro "El Cardenal Don Pascual de Aragón y el Convento de la Concepción Capuchina de Toledo, de los conventos del siglo XVII, es el más importante con mucha diferencia y el más rico.

En la iglesia del convento, los retablos son todos de mármoles riquísimos y de bronces. En este siglo, en España los retablos se hacían de madera, pero como los del convento había muy pocos. 

Escultura, cerámica,  marfiles y relicarios..completan el patrimonio desconocido de este convento, según Nicolau

La Real Academia recuerda su llamamiento a las administraciones, a la Iglesia y a toda la sociedad civil para que "estos edificios no desaparezcan y permanezcan vivos, custodiando de la mejor manera posible la memoria y el ingente Patrimonio cultural que han generado y atesoran".

Cree la Academia que es necesario reunir a especialistas que den luz a materias tan específicas como el derecho canónico, la especulación en el mercado de este tipo de inmuebles o la compra-venta de antigüedades religiosas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00