Política
APERITIVO DE A VIVIR

Pérez Adán: "El Cantón de Cartagena se ha malinterpretado"

El Cronista oficial de Cartagena lamenta que se quiera reducir a un 'cartagenerismo localista' un hecho histórico de gran valor

Aperitivo de A vivir, con Luis Miguel Pérez Adán

Aperitivo de A vivir, con Luis Miguel Pérez Adán

23:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000214965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Un hecho histórico que situó a Cartagena en el foco para proclamar una constitución federalista en España. Una revolución de tipo burguesa, que perseguía mejorar las condiciones laborales y de vida de los ciudadanos. Eso era el Cantón de Cartagena, que Luis Miguel Pérez-Adán, uno de los cuatro Cronistas oficiales de la ciudad, lamenta que se haya querido reducir a un localismo de tinte independentista o provincialista que no reconoce el gran valor que supuso entonces.

Esa sublevación perseguía mejoras laborales como la jornada laboral de 8 horas, o avances sociales como el divorcio, y para nada significa movimientos independentistas o para la creación de una provincia. Esa desvirtuación se debe, bajo su punto de vista, a que la historia la cuentan los vencedores.

Este episodio del siglo XIX es uno de los muchos con que cuenta la historia de Cartagena, que ha vivido épocas gloriosas: de su importancia en época romana, a los siglos XVI y XVII de la Cartagena de los Austrias, que la convierten en una plaza militar fuerte; en el s. XVIII, cuando consigue la capitalidad marítima del Mediterráneo; en el XIX, cuando llega a ser la novena ciudad en población del país, sin ser capital de provicia; o en el s. XX, viviendo una etapa dorada con el Modernismo.

Luis Miguel Pérez Adán, Cronista oficial de Cartagena, en los estudios de Radio Cartagena Cadena SER / cadena SER

El declive llegó con la Guerra Civil, siendo el último reducto republicano, que la sumió en un letargo cultural y una dura posguerra. Quizá como consecuencia de esa oposición a Franco, Pérez -Adán cree que esta ciudad no le resultaba simpática al régimen, y ejemplo de ello es que en 40 años de dictadura visitó la ciudad en contadas ocasiones.

Más que a nivel económico, el castigo que infringió el régimen franquista se tradujo en la cultura. Los escritores de la Generación del 27, como Carmen Conde, Antonio Oliver o Rodríguez Cánovas, que habían convertido a Cartagena en la "Covadonga de las letras", acabó sesgada en su totalidad. Algo que le costó volver a rcueprar con el paso de los años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00