Política

La nueva delegada de Justicia dimite antes de tomar posesión

Elisa Fernández fue la jefa del Gabinete Jurídico de la Junta responsable de la indemnización multimillonaria al promotor del centro Nevada

Centro comercial Nevada de Armilla (Granada) / Rafael Troyano

Granada

A las 14.30h de este miércoles, Ciudadanos ha confirmado lo que ya era un secreto a voces. Tras la polvareda levantada por la designación de Elisa Fernández-Vivancos, como nueva delegada provincial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, dado que era jefa del Gabinete Jurídico de la Junta en Granada cuando su departamento dejó pasar una citación judicial que, a la postre, supuso la indemnización multimillonaria de la administración andaluza al promotor del centro comercial Nevada, la delegada designada pero no confirmada ha anunciado que 'declina el nombramiento'.

El escueto mensaje de la formación narajna dice: 'Fernández-Vivancos considera que la inexactitud de las informaciones sobre su trayectoria profesional podría intentar perjudicar el proyecto de regeneración de la vida pública liderado por Ciudadanos y ha preferido delinar el nombramiento para evitar cualquier ataque a la nueva etapa de cambio que ilusiona a tantos y tantos andaluces'.

En las próximas horas, el vicepresidente de la Junta y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, trasladará una nueva propuesta al Consejo de Gobierno de la Junta.

Fuentes oficiales del partido naranja han asegurado a Radio Granada que Elisa Fernández ha participado en los últimos meses en los grupos de apoyo técnico que la formación ha creado para estudiar distintas materias.

Aunque destacados militantes granadinos de Ciudadanos afirmaban en privado que el nombramiento se ha decidido de forma unilateral en la dirección regional sin consultar a la provincial, desde Ciudadanos en Granada se asegura formalmente que la decisión del nombramiento de Elisa Fernández fue conjunta.

Ni en privado ni las fuentes oficiales consultadas, en cualquier caso, rechazan la existencia de un claro malestar en las filas naranjas por la polémica generada. Oficialmente solo se decía por la mañana que se estaba 'estudiando la situación'. Fuentes cercanas al PP aseguraban que lo más probable 'es que no sea finalmente delegada provincial'. Como va a ocurrir.

Exculpación

Ciudadanos, en cualquier caso, asegura que Elisa Fernández era la jefa del gabinete jurídico de la Junta cuando se consolidó el fiasco de la indemnización de 168 millones de euros al promotor urbanístico Tomás Olivo pero que la propia Junta, en el anterior mandato, fue la que exoneró a Elisa de responsabilidad apartándola a ella de su responsabilidad y sustituyéndola, precisamente, por el letrado que no había acudido al juicio.

Tanto Ciudadanos como el Partido Popular han criticado duramente en los últimos años el proceso judicial que ha terminado en la indemnización y han responsabilizado de ello al Gobierno socialista anterior.

El nombramiento se produjo el martes en el Consejo de Gobierno pero los decretos aún no han sido nombrados en el BOJA.

Nueva estructura

Elisa Fernández iba a ser delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local. Ahora habrá que buscar a otra persona con un perfil similar, indican a la SER desde Ciudadanos.

Otro de los superdelegados con numerosas competencias será Antonio Jesús Castillo como responsable de Educación, Deporte, Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación.

Virginia Fernández será la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Empresas, Conocimiento y Universidad; María José Martín, de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Sostenible; Antonio Granados, de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico; e Indalecio Sánchez Montesinos, delegado de Salud y Familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00