Sociedad

Tudela denuncia la "gestión penosa" del departamento de Educación

El Ayuntamiento critica al departamento de Educación por lo que consideran una gestión penosa y sin planificación de la educación pública que está provocando problemas en algunos centros escolares

Concejala de Educación, Silvia Cepas / Cadena SER

Tudela

La concejalía de Educación de Tudela califica de “penosa” la gestión del departamento de Educación respecto a la escuela pública. Una gestión, “con buenas ideas pero una ejecución penosa”, decía la edil de Educacion Silvia Cepas, que está provocando problemas en diferentes centros tudelanos.

Problemas, como los que existen en centros de secundaria que, en Tudela, ya se han quedado sin plazas para acoger a los alumnos que llegan fuera del plazo ordinario, en los cursos de 1º y 3º de la ESO. De hecho, actualmente hay un alumno, que lleva varios días sin poder ir a clase esperando a que le indiquen en qué centro puede continuar su educación.

Problemas también en los colegios de primaria, donde acaba de cerrarse el periodo de prematrícula con cerca de 350 nuevos alumnos preinscritos. En estos centros, desde la concejalía de Educación se ha reclamado un reparto más equitativo del alumnado. Así, la edil Silvia Cepas, subrayaba la importancia de que se sigan respetando las 16 líneas actuales con que cuentan los 6 colegios de Tudela, tanto públicos como concertados. Pero insistía en la mala planificación del departamento a la hora de programar las ratios de alumnos por aula. En este sentido, lanormativa apunta a que sólo puede haber 25 niños por clase, una ratio que también consideran correcta desde la concejalía. Pero, a esta ratio, habría que sumar un 10% de plazas más para alumnado sobrevenido. El problema surge, tal como apuntaba Cepas, con los centros a los que se permitió hace varios cursos subir sus ratios hasta los 28 alumnos. Centros concertados que ahora tienen más niños por aula que se están considerando como parte de ese cupo de 10% destinado a los alumnos que se escolarizan fuera de plazo. Por lo tanto, tal como explicaba la edil, “estos centros concertados, al estar llenos, no acogen después alumnado sobrevenido, habitualmente minorías con necesidades especiales, que acaban siendo todos escolarizados en la escuela pública. Lo que provoca un reparto nada equitativo de los alumnos en detrimento de la escuela pública”.

Asimismo, desde la comunidad educativa siguen reclamando al departamento más recursos para poder afrontar la escolarización de todos estos nuevos alumnos que no se prevén dentro del periodo de matrícula ordinario. Y se ha criticado al Gobierno Foral por no invertir en esos recursos y, en cambio, sufragar campañas, como la que se ha publicitado en la Ribera, para promover en esta comarca el modelo D de educación en Euskera. Un modelo, para el que, en Tudela, de los casi 350 alumnos prematriculados en este último periodo sólo se ha solicitado una única plaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00