Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Tercera edad

Los medios de comunicación caemos en calificar a las personas mayores como vulnerables y dependientes

Un estudio plantea a la prensa reflejar la vejez activa,sin caer en estereotipos

piktochart.com

Bilbao

Una investigación sobre el tratamiento informativo de las personas mayores en los periódicos de mayor difusión de Bizkaia propone a estos medios de comunicación reflejar la realidad de un envejecimiento activo, sin caer en los estereotipos de vulnerabilidad y dependencia.

El informe se ha llevado a cabo por la Universidad de Deusto y analiza el posible "edadismo" (discriminación por razón de edad) en dichos medios.

Sus resultados se han presentado este jueves en la jornada "Imaginario social sobre las personas mayores" organizado por a Diputación de Bizkaia y el Consejo de Personas Mayores de este territorio.

Una de las autoras de la investigación, Ane Muruamendiaraz, ha indicado a EFE que las personas mayores de 65 año son un colectivo muy diverso que, en su mayoría, está en muy buenas condiciones y participan en numerosas actividades.

El imaginario social, sin embargo, lo considera un colectivo homogéneo y lo asocia a conceptos como pensionista, jubilado, vulnerable y dependiente.

Ha matizado, no obstante, que en el estudio se detecta un tratamiento de grupo activo y positivo, pero ha precisado que se debe a que el período analizado -1 de octubre a 31 de diciembre de 2018- coincide con las protestas de los pensionistas en Bilbao.

La conclusión de este informe, sin embargo, es que más allá de las noticias sobre estas manifestaciones, los medios de comunicación pueden contribuir a modificar el imaginario social sobre la vejez.

La diputada vizcaína de Acción Social, Isabel Sánchez-Robles, también se ha referido a las imágenes estereotipadas sobre las personas mayores durante su intervención en el acto de inauguración de la jornada.

Ha considerado que la sociedad debe "derribar esas barreras mentales" que no se corresponden con la realidad de las personas mayores de 65 años porque, al final, el propio colectivo "acaba asumiendo esa pasividad y esa dependencia".

"La inmensa mayoría de los mayores son autónomos y activos, su aportación a la sociedad es muy importante. Hay muchas maneras de ser mayor y todos debemos ser conscientes de ello para reconocerlo y practicarlo", ha dicho la diputada foral

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00