Elecciones 23 de julio

Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Los diputados nacionales del PP y Ciudadanos por Castellón piden la convocatoria inmediata de las elecciones

El PSOE considera que es una mala noticia y Compromís pide que las elecciones generales no coincidan con las locales y autonómicas

Cadena SER

Castellón

Los diputados nacionales del Partido Popular y Ciudadanos por Castellón piden la convocatoria inmediata de las elecciones, tras el rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado, que contemplaban una inversión de 246 millones de euros en la provincia. El PSOE considera que es una mala noticia y Compromís pide que las elecciones generales no coincidan con las locales y autonómicas.

El Congreso rechazó la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado con los votos de Esquerra Republicana de Cataluña, PDeCAT, Partido Popular, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria. En total, ayer en la Cámara Baja hubo 191 votos a favor del rechazo, 158 en contra y 1 abstención. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez decidirá en las próximas horas si convoca elecciones el 28 de abril.

Los presupuestos contemplaban una inversión en Castellón de 246 millones de euros frente a los 145 millones de 2018. El diputado en el Congreso del PSOE por Castellón, Artemi Rallo, en declaraciones a Radio Castellón, ha destacado que es una mala noticia.

Desde Compromís, la diputada Marta Sorlí, ha lamentado el rechazo a los presupuestos porque opina que se trataban de mejoras importantes para la provincia. Solrí pide que si se convocan elecciones generales, que estén separadas de las locales y autonómicas, que se celebran el 26 de mayo, para evitar una campaña intoxicada por la política estatal.

El diputado en el Congreso del Partido Popular por la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, advierte que el rechazo a los presupuestos es una muestra del fracaso del Gobierno y pide la disolución de las Cortes para que se convoquen las elecciones.

En la misma línea, la diputada en el Congreso por Ciudadanos, Sandra Juliá, insta a que convoquen elecciones generales cuanto antes.

Es la segunda vez que el Congreso rechaza tramitar los Presupuestos durante la democracia. La primera vez ocurrió en 1995 cuando el Gobierno de Felipe González vio devueltos sus Presupuestos al perder el respaldo de los nacionalistas de CiU.

Con el rechazo a los presupuestos hay inversiones históricas que en principio no se llevarán a cabo en la provincia. La partida más importante estaba destinada a los ferrocarriles, con más de 181 millones de euros. Entre los que destacan, proyectos como el tramo entre Vandellós y Castellón, la mejora en la línea de cercanías o el acceso ferroviario al Puerto.

Tampoco se llevarán adelante, de momento, las inversiones en carreteras, en las que los presupuestos contemplaban una inversión de 30 millones de euros en la provincia con la continuación de las obras del nuevo trazado de la Nacional 232 en el puerto de Querol o una inversión de 5 millones para la autopista AP-7 en Vinaròs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00