Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Cultura

Nuevos hallazgos arqueológicos amplían los límites de la Sinagoga

Los técnicos de la Junta de Andalucía explican que el 'mikvé' encontrado en el solar anexo permiten hablar de un "complejo de la sinagoga"

Los restos del mikvé identificados en el solar anexo a la sala de oración de la Sinagoga. / Cadena SER

Córdoba

Las obras que la Junta de Andalucía ha acometido en la Sinagoga para su conservación y puesta en valor han permitido realizar importantes hallazgos en el espacio anexo a la tan visitada sala de oración, denominada 'Casa del portero'. Lo que permite hablar de un "complejo" de la Singagora. Las obras realizadas han tenido una inversión de más de 240.000 euros a través de los fondos europeos FEDER.

En concreto en esta casa adosada a la Sinagoga, adquirida por la Junta de Andalucía en 2007, se han hallado restos de un baño ritual judío o 'Mikvé' al fondo del solar. Además de estructuras de una casa, que podría ser la del rabino, que permiten hablar de un complejo como tienen "todas las sinagogas en el mundo", ha explicado Francisco Rioboo, jefe de Conservación de la Consejería de Cultura.

Paco Rioboo sobre hallazgos en la Sinagoga (14/02/2019)

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000229968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras estos trabajos arqueológicos y dada la importancia de los hallazgos, el objetivo es redactar en breve el proyecto de musealización, que permitirá la apertura al público de este espacio. Además de la culminación de lo hallado y de la continuación de la investigación.

Rioboo no descarta que los restos de este complejo vayan más allá de la casa del portero.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00