Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Prevaricación

Admitida a trámite una querella contra el equipo de Gobierno de Aguilar por posible prevaricación

Supone que la alcaldesa, María José Ortega, se siente a declarar como investigada en el caso el próximo 26 de marzo

Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia) / cadenaser.com

Palencia

El Juzgado de Cervera de Pisuerga ha admitido a trámite una querella presentada por Izquierda Unidad (IU) contra el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia), al considerar que puede haberse incurrido en un delito de prevaricación, después de que este modificara la clasificación del suelo en el que se ubicada un antiguo Centro de San Juan de Dios, y no haberse solicitado su reversión después de que la orden cesara la actividad social que venía prestando en este emplazamiento.

La admisión a trámite de esta querella supondrá que la alcaldesa de la localidad, María José Ortega, se siente a declarar como investigada en el caso el próximo 26 de marzo. A ella, le seguirán el resto del equipo de Gobierno del PP, siete concejales, el 9 de abril. Así lo avanzó hoy el edil de Izquierda Unidad en Aguilar de Campoo, Alberto García, quien denunció que esta acción “puede ser un fraude a los vecinos, al ir en contra del patrimonio municipal”.

La parcela objeto de litigio fue adquirida en 2005 por la orden, dado su carácter de entidad no lucrativa, en condiciones “muy ventajosas”, ya que la compró un 60 por ciento más barata de lo que establecía una tasación pública. El objetivo era que San Juan de Dios prestase un servicio social, más en concreto el de un Centro de Día para mayores; centro que cesó su actividad en 2015, aunque la orden reconoció oficialmente este cese en 2018. “El contrato entonces estaba muy bien estructurado y clarificado, reflejando que el terreno tendría que dedicarse durante 50 años a un fin social. Además, estaba protegido de una posible especulación”, explicó Alberto García.

Según IU, el problema surge en 2015, cuando la orden cierra el centro, incumpliendo el contrato de compra-venta de 2005. En ese momento, el PP desestimó la opción de revertir la parcela, alegando que no se trata de un incumplimiento total del contrato, sino parcial. De este modo, el terreno quedó en manos de la orden de San Juan de Dios.

De hecho, la entidad solicitó un cambio de calificación del suelo que fue aprobado, con el voto favorable del PP, que cuenta con mayoría absoluta en Aguilar, en el Pleno del pasado mes de diciembre. “Creemos que el PP ha trabajado a espaldas de los aguilarenses y no entendemos por qué no se solicitó la reversión de los terrenos. Consideramos que han tomado decisiones a sabiendas de que son injustas”, concluyó.

Hay que recordar que, la regidora de esta localidad palentina ya se tuvo que acudir al juzgado como investigada, en marzo del año pasado, por el caso de la construcción del Cine Amor en la localidad norteña, junto con uno de sus concejales; aunque, finalmente, la causa quedó archivada por el Juzgado de Cervera, al no encontrar acción delictiva en la Junta de Gobierno local de Aguilar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00