Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Premios Zabaleta del Año

Rosario Pardo, la residencia de mayores de Quesada y dos empresas de la localidad, X Premios Zabaleta del Año

Los galardones se entregarán el sábado 23 de febrero en la Casa de la Cultura de Quesada

El concejal de cultura, Juán Antonio López, el diputado de cultura y deportes, Juán Ángel Pérez y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo en la presentación de los premios Zabaleta del Año / Gabinete prensa diputación

Cazorla

El Ayuntamiento de Quesada celebrará el próximo 23 de febrero el acto de entrega de los X Premios Zabaleta del Año 2018. Los galardonados son la actriz Rosario Pardo, el Gimnasio Ámbito Sport, la Autoescuela Zabaleta y la residencia de mayores de Quesada. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, han presentado la nueva edición de estos premios que pretenden reconocer la labor y trayectoria de instituciones y personalidades que contribuyen cada día, desde diferentes ámbitos, a mejorar la calidad de vida de los quesadeños o proyectar el nombre de esta localidad.

En la presentación el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez ha puesto de manifiesto que a lo largo de esta pasada década se han entregado ya 40 premios a diversas empresas, instituciones y personas físicas “curiosamente el mismo número de años que cumplen los ayuntamientos democráticos”. Destacando que el objetivo de estos galardones está claro “reconocer el esfuerzo, el impulso, el empeño, el trabajo y el sacrifico a veces de quienes mejoran la calidad de vida de los vecinos de Quesada”. A la vez que contribuyen a promocionar este municipio y a Zabaleta.

Autoridades y premiados en el patio del palacio Provincial / Hermes Comunicación

Afirmando que con ello el ayuntamiento quesadeño “hace justicia a todos los esfuerzos anónimos, que los premiados siempre afrontan con un mensaje de optimismo”, dijo.

El Premio Zabaleta de la Cultura ha sido concedido a Rosario Pardo Crespo, por su dilatada y brillante carrera como actriz y directora, por su excelente interpretación del papel de la quesadeña Josefina Manresa, protectora del legado hernandiano, en la obra de teatro “Los días de la nieve” del director Alberto Conejero y producida por la Diputación de Jaén. De ella ha dicho el alcalde Manuel Valejo, que a pesar de no ser de Quesada, “se ha convertido en la mejor embajadora de Quesada y del legado de Miguel Hernández dando vida a la mujer del poeta”. Señalando que estará en la localidad para recoger su premio en el mismo escenario donde se estrenó “Los días de la nieve”. Una obra que está recorriendo los escenarios de las capitales de provincia de toda España “con muchísimo éxito”.

Rosario Pardo tras el estreno de "Los dias de la Nieve" en la Casa de la Cultura de Quesada en 2017 / DIEZ TV

El Premio Zabaleta del Deporte al Gimnasio Ámbito Sport, por su amplia experiencia en el mundo del deporte y por el fomento de hábitos de vida sanos y saludables entre los habitantes de Quesada. El Premio Zabaleta del Empleo y Desarrollo Económico ha sido concedido a Autoescuela Zabaleta, por su experiencia y ser un referente en la formación y capacitación de conductores y conductoras durante más de 30 años, por promover y contribuir a la seguridad vial y por divulgar el nombre del ilustre pintor quesadeño Rafael Zabaleta. Por último, el Premio Zabaleta de Igualdad y Bienestar Social ha sido para la Residencia de Mayores de Quesada “Francisco Ortiz”, por su labor de cuidado y asistencia de los mayores durante casi dos décadas, por contribuir al bienestar y la calidad de vida de la población, por promover el envejecimiento activo de la tercera edad y por su contribución al empleo y al desarrollo económico de Quesada.

Juán Ángel Pérez y Manuel Vallejo durante la presentación de los premios / Gabinete prensa diputación

Por cierto que en esta ocasión, en la gala de entrega de los premios estará, Alberto Germán Franco Romero, escultor de Huelva que es el autor de la estatuilla de Zabaleta que se entrega como premio, junto a un pergamino en el que constan la distinción y sus motivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00