Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Los amantes de Teruel

La ciudad de Teruel, engalanada

Intenso fin de semana en la capital turolense, con la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. La Cadena SER Aragón retransmite una programación especial

Emisión de Hoy por Hoy Aragón, con David Marqueta. Entre los invitados, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el director de comunicación de Ambar, Enrique Torguet, y la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban

Emisión de Hoy por Hoy Aragón, con David Marqueta. Entre los invitados, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el director de comunicación de Ambar, Enrique Torguet, y la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban / Silvia Lacárcel

Teruel vive horas intensas en la recreación histórica de las Bodas de Isabel. El pregón, el viernes, ha estado a cargo del grupo Lurte, que no se ha perdido Hoy por Hoy Aragón, y desde ese lugar privilegiado ha presenciado la Boda de Isabel de Segura con Don Pedro de Azagra. Por los micrófonos de la Cadena SER Aragón ha pasado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el director de comunicación de Ambar, Enrique Torguet, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, el presidente de la Diputación de Teruel y templario, Ramón Millán, el integrante de Lurte, José Manuel Alba, y el presidente de la Federación de Grupos de las Bodas, Fran Martín, entre otros invitados.

En el vestuario de Diego e Isabel, hay este año sorpresas que contará por la tarde La Ventana de Aragón, en directo desde el núcleo de la fiesta. María Asensio da vida a la protagonista de estas Bodas, Isabel de Segura, y José Miguel Talavera a su amado, Diego de Marcilla. Han estado acompañados por la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

La Ventana de Aragón, desde las Bodas de Isabel

Los Amantes, en cifras

Las cifras muestran el atractivo de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. Hay 150 actores en 16 escenas que se representan en distintos espacios del centro de la ciudad. Por el mercado medieval se reparten 280 puestos y se han quedado artesanos en listas de espera.

Las calles de Teruel han viajado a la Edad Media y los smartphones captan todo / Silvia Lacárcel

Durante el fin de semana se moverán unos 6.600 gigabytes en datos en el núcleo de la capital, lo que equivale a unos tres millones de fotografías en tamaño habitual, por lo que Telefónica ha reforzado su red en Teruel. El año pasado se registraron 463.000 llamadas. Se espera que visiten esta recreación histórica unas 100.000 personas.

Accesibilidad

Más información

En esta edición, se va a contar con un Plan de Accesibilidad, con el fin de que todas las personas puedan disfrutar de la fiesta en las mejores condiciones posibles. El concejal de Promoción Turística del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña, recuerda que la ciudad ya fue pionera en este aspecto poniendo en marcha este mismo plan el pasado mes de octubre con motivo de La Partida de Diego. En noviembre también se implantó en la Semana Modernista y ahora, por primera vez, se toman medidas en ese sentido en Las Bodas de Isabel.

Así, se instalarán cuatro baños portátiles adaptados en distintos puntos de la ciudad, en la Plaza de San Juan habrá un espacio reservado para las personas que vayan en silla de ruedas o tengan movilidad reducida de manera que puedan seguir la fiesta a través de la pantalla gigante situada en esa plaza.

Asimismo, hay un espacio reservado en la Plaza de Toros para quienes asistan al Torneo del Rey, se proyectarán los pictogramas de la historia de los Amantes en las cuatro pantallas instaladas en la Plaza del Torico, calle de San Juan, Plaza del Seminario y Plaza de San Juan, y también habrá cerveza sin gluten en el espacio gastronómico de la Plaza de Goya.

Un grupo de voluntarios de la Fundación, debidamente identificados, se encargarán de guiar a las personas que lo necesiten hacia esos espacios. Como ha explicado Mapi Hernando, de la Fundación Bodas de Isabel, poner en marcha un Plan de Accesibilidad en Las Bodas de Isabel es más complicado que en La Partida de Diego o en la Semana Modernista por la dimensión de esta fiesta y la gran cantidad de público que asiste, pero aún así, aunque sea poco a poco, se ha empezado a trabajar en esa línea con el fin de que todas las personas se sientan integradas. Hernando también ha recordado que todos los espacios donde se desarrollan los actos organizados por la Fundación, como desfiles, mercado medieval, etc., están en recorridos accesibles.

Aspanoa

Por otra parte, como el 15 de febrero, viernes de Las Bodas, se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, Teruel se suma a la iniciativa que se lleva a cabo en Zaragoza y en Huesca en colaboración con Aspanoa para dar visibilidad a esta conmemoración con un flashmob jotero que tendrá lugar en la Plaza de la Catedral a las 19 horas, en el escenario en el que se desarrollan las escenas de recreación medieval, al que está invitado todo el que desee participar, según ha indicado Belén Royo, de la Fundación Bodas de Isabel.

Son muchas las personas que trabajan durante varios meses para que todo salga bien, y manteniendo e incluso mejorando la calidad. Habrá sorpresas en el vestuario de Diego e Isabel, y también en la escena de la boda con Pedro de Azagra. La actriz que da vida a Isabel, María Asensio, adelanta que será una joven muy rebelde, mientras que José Miguel Talavera, que encarna a Diego, explicaba que será muy visceral en la defensa de su amor por Isabel.

El concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña, ha mostrado su agradecimiento públicamente a todas las personas que hacen posible esta fiesta declarada de interés turístico nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?