Más deportes

Los corredores de la Media Maratón de Valdepeñas recibirán un curso que podrá salvar vidas

Antes de la salida, los corredores que lo deseen podrán recibir un curso de reanimación cardiovascular

Foto de archivo de la Media Maratón de Valdepeñas / Ayuntamiento de Valdepeñas

Valdepeñas

Este domingo se celebra la 24 edición de la Media Maratón de Valdepeñas, además de la carrera de 10k de esta localidad. Se trata de la primera carrera de 2019 dentro del circuito de carreras populares de la provincia de Ciudad Real.

Esta prueba deportiva fue la primera en dotarse de desfibriladores a lo largo del recorrido. En este sentido, este año habrá hasta 10 repartidos por toda la prueba. Una prueba en la que van a participar cerca de 1.800 corredores, llegados desde distintos puntos de España.

Recorrido de la 24ª edición de la Media Maratón de Valdepeñas / Ayuntamiento de Valdepeñas

No obstante, la principal novedad va a ser que los propios corredores que lo deseen recibirán un curso RCP, es decir, de reanimación cardiovascular. Con ello, desde el propio consistorio valdepeñero, pretenden que aquel corredor "sepa de que forma actuar si algún participante sufre una afección cardiovascular", tal y como ha explicado el concejal de Deportes, José Manuel Patón.

La evolución de la participación

Una prueba deportiva que, en su primera edición, apenas contaba con 100 participantes. Una evolución exponencial, sobre todo en los últimos años ante la puesta en marcha de un recorrido de 10k.

En esta línea, el propio Patón desvelaba que "el último viernes de cierre de inscripciones teníamos 1.000 participantes y durante el último fin de semana se apuntaron otras 800 personas (...) la gente lo deja todo para última hora". También se ha incrementado el número de voluntarios que dan soporte a la organización de esta cita deportiva. Unos voluntarios que rozan los 230 en este 2019. 

Asimismo, este año, el trofeo será una réplica de las eñes entrelazadas en una de las rotondas de la localidad. Se trata de uno de los últimos monumentos instalados en este municipio. Además, para aquellos que hayan corrido hasta en seis ocasiones esta cita deportiva van a recibir un estuche para guardar todas las medallas conmemorativas.

Finalmente, se realizarán numerosas actividades paralelas como actuaciones de djs, animación, carreras infantiles, visitas guiadas... Con todo ello, se pretende que Valdepeñas sea una fiesta del deporte en una de las carreras populares más multitudinarias de Castilla-La Mancha.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00