Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Incertidumbre entre los trabajadores de Airbus tras cancelar su avión gigante

Desde Paris, la dirección de Airbus hace un llamamiento a la tranquilidad y habla de recolocaciones

Los trabajadores están a la espera de conocer más detalles sobre cómo afecta la cancelación del A380 / Pascal Rossignol Reuters

Getafe

La multinacional Airbus ha anunciado que dejará de fabricar su avión gigante A380 en 2021 por falta de encargos. Se trata del proyecto estrella de la compañía, lo que le hará perder volumen de negocio y afectará a 3.500 puestos de trabajo directos, según ha estimado la propia dirección, especialmente de las plantas de Getafe, Cádiz e Illescas, donde el A380 era una de las garantías de futuro.

La noticia ha causado inquietud entre los trabajadores por temer que todo se traduzca en despidos. Sin embargo, desde París, Guillaume Faury, presidente de la División Comercial de Airbus ha querido mandar un mensaje tranquilizador. En rueda de prensa, ha recordado que hay en marcha otros  programa donde los trabajadores podrían ser recolocados. Faury ha indicado que "el impacto en cada planta será muy diferente dependiendo de lo grande que sea el procentaje de carga del A380 y por eso tenemos que analizarlo muy cuidadosamente" y compartirlo con los sindicatos. Asímismo, ha asegurado que "hay un impacto en toda la industria A380 y obviamente hay una parte en España y lo analizaremos detallademente, como en otros países".

Entrevista con Antonio Martín Jurado, presidente del comité intercentros de Airbus, sobre la cancelación del A380

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1550142259_264958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del comité intercentros, Antonio Martín Jurado, decía a primera hora de la mañana estar a la espera de reunirse con la dirección en España para conocer más detalles de la decisión, tomada en las oficinas centrales de Toulouse. Lo que sí avanza es que no se verán afectados únicamente esos 3.500 puestos directos, sino otros miles de las empresas subcontratadas que están vinculadas a la cadena de montaje de este modelo.

Hace una década Airbus apostó decididamente por este nuevo avión gigante, una “maravilla de la ingeniería” según los trabajadores y que minimizó el plan de ajuste y los despidos previstos por la compañía, pero tras no conseguir una cartera de negocio suficiente dejará de construirlo para centrarse en otros aviones más eficientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00