Economia y negocios
Fiesta Patios Córdoba

"El criterio para medir el éxito de los Patios no puede ser solo la cifra de turistas que atraen"

Rocío Muñoz y Fernando Lara son profesores de la Universidad de Córdoba y han sido los encargados de coordinar las conclursiones del I Congreso de Patios de Córdoba: patrimonio cultural, ciudad y turismo sostenible

Los profesores del área de Economía Aplicada de la UCO, Fernando Lara y Rocío Muñoz. / Cadena SER

Córdoba

Tras la presentación de las conclusiones del I Congreso Internacional Patios de Córdoba: Patrimonio Cultural, Ciudad y Turismo Sostenible. Los profesores del área de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba, Rocío Muñoz y Fernando Lara, han coordinado junto al profesor José María Manjavacas la dirección técnica de este encuentro, que fue de acceso libre para académicos especializados en Turismo, así como para el público en general.

El Festival de los Patios cordobeses fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980 y en 2012 la UNESCO los distinguió como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entrevista Fernando Lara y Rocío Muñoz. Congreso de Patios.

16:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000229954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo reciben el encargo de coordinar las conclusiones técnicas de este congreso?

Fernando Lara: Bueno lo primero que recibimos fue la propuesta de organizarlo. A partir de ahí, tras celebrarlo, pensamos que era imperioso dar a conocer las conclusiones a la ciudadanía. La propuesta nos llega del Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), que se dirige a nosotros para ver la posibilidad de hacer un congreso que analizase el patrimonio, el turismo y la ciudad. Y centrar el foco en los Patios por ser una de las cuestiones que permitirían abordar todos esos puntos. Al final, conseguimos un congreso amplio, plural y provechoso.

La idea de las tres personas que formábamos la dirección científica del congreso era dar visiones complementarias, porque todos hemos tenido experiencias distintas vinculadas a la Fiesta de los Patios.

El congreso se desarrolló entre los días 14 y 16 de noviembre de 2018. ¿Cuáles son los titulares de esas jornadas?

Rocío Muñoz: El balance que hacemos es muy positivo. Se desarrolló de manera conjunta entre la facultad de Ciencias del Trabajo y la Facultad de Filosofía y Letras. Nos sorprendió el nivel de las ponencias, en las que contamos con participantes de distintos puntos de España y algunos ponentes de América Latina. Fue muy enriquecedor: las mesas de debate, las conclusiones finales. El salón de actos de nuestra facultad se llenó de un público muy diverso. Normalmente a los congresos asiste un público de perfil estrictamente académico y creo que uno de los grandes valores de este congreso fue la diversidad de perfiles que fueron como público.

Una de las principales conclusiones es la necesidad de acercar la Fiesta de los Patios a un público más jóven. ¿Les sorprendió encontrar a un público de menor edad en el congreso?

Fernando Lara: Hubo bastante interés entre estudiantes y recién egresados de Turismo cultural que presentaron comunicaciones al Congreso y que habían manifestado ya su preocupación por el tema. Hay algunos Trabajos Fin de Grado hechos y hay otro Trabajo Fin de Máster sobre la mesa para estudiar también el tema de los Patios en la ciudad de Córdoba. Y encontramos una participación de gente joven bastante interesante.

Sobre el relevo generacional, creo que es un problema grave no solo en el tema de los Patios. Pero nos llamó la atención el interés que entre estudiosos y estudiantes jóvenes del Patrimonio, la Cultura y la Ciudad suscita el tema.

¿Está en peligro la supervivencia de la Fiesta de los Patios?

Rocío Muñoz: Es uno de los temas que se llevó a debate. Yo no creo que esté en peligro la Fiesta de los Patios. Hay que entender que es una casuística compleja: se unen el patrimonio material e inmaterial, hay que tener en cuenta las necesidades e intereses de las personas que viven en esos Patios al igual que se debe considerar la casuística que genera que se haya convertido en un recurso de interés turístico. Por lo cual, más que la supervivencia, lo que se debe buscar es la sostenibilidad del modelo para que todos los implicados en la Fiesta se sientan satisfechos con la forma en que se gestiona.

La Fiesta de los Patios genera riqueza y empleo en la ciudad, pero esto último es algo controvertido por las condiciones de esos puestos de trabajo…

Rocío Muñoz: Es un tema que salía en el congreso de forma colateral. No existe una relación directa entre la propia Fiesta y la forma de contratación de determinadas empresas del sector. Hay que tener en cuenta que los principales protagonistas de la Fiesta son los propietarios de los Patios o los cuidadores de los mismos, que ahí existe un matiz importante. La fiesta existe gracias a la generosidad de esas personas que, de forma desinteresada, abren las puertas de su casa al visitante.

Creo que todavía se puede encontrar la verdadera esencia de los patios, hablar con los cuidadores, que te cuenten esa forma de vivir. Lo que hay que hacer es preservarlo y cuidarlo.

¿Quizá ahí el ‘espectador’ también tenga parte de responsabilidad?

Rocío Muñoz: En una ponencia que pudimos disfrutar el día de presentación de las conclusiones se hacía una reflexión muy interesante. Y es que debemos quitar el foco de la cifra de turistas que vienen y pensar en otras formas de medir el éxito de la Fiesta. Se ponía como ejemplo Islandia, donde han hecho una guía para que quien vaya a visitar el país se documente previamente para saber qué va a ver, para integrarse y respetar sus tradiciones y costumbre. ¿Quién sabe? A lo mejor eso nos puede servir como modelo de buenas prácticas y tal vez hay que enseñar a los que nos visitan el valor de ese patrimonio inmaterial que es lo que realmente se ha protegido.

¿Se lanzaría la Universidad de Córdoba a redactar un documento similar?

Fernando Lara: Nosotros somos un grupo de trabajo interdisciplinar que se entiende bien. Somos capaces de llegar a conclusiones e intentar promover actuaciones. Nos une que nos preocupa nuestra ciudad y nuestra sociedad y nos gusta aportar. Nuestra intención es seguir estudiando, analizando, valorando y proponiendo, con el mayor rigor y transparencia posible para llegar a cuestiones propositivas. Y ese manual podría ser una cuestión.

Pero también es cierto que no estamos aquí para decirle a los demás lo que tienen que hacer, sino para evaluar qué está pasando y cómo podemos contribuir a mejorarlo. Y en ese sentido estamos a disposición de todo el que quiera contar con nosotros.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00